Dos de los favoritos a la Presidencia egipcia se enfrentan en un debate televisado

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Dos de los candidatos favoritos para hacerse con la Presidencia en Egipto, Abdel Moneim Abol Fotouh y Amr Musa, se han enfrentado este viernes en un debate televisado que no ha dejado un claro vencedor, lo que deja abierta las posibilidades de ambos justo cuando han comenzado a votar los egipcios residentes en el extranjero.

Tanto Abol Fotouh, antiguo miembro de los Hermanos Musulmanes, como Musa se han presentado como continuadores del cambio, pese a que éste último ocupó el cargo de ministro de Exteriores durante el régimen del depuesto Hosni Mubarak.

Musa, antiguo secretario general de la Liga Árabe, ha subrayado que el Gobierno de Mubarak desapareció con su salida de poder en febrero del año pasado, y ha reprochado a Abol Fotouh, islamista, que anteponga los intereses de los Hermanos Musulmanes a los del país, según las declaraciones recogidas por el periódico 'Al Ahram'.

Por otra parte, Musa le recriminó su supuesto radicalismo religioso y, en respuesta, Abol Fotouh le criticó por ser demasiado laico, en el marco de un debate en el que también se han tratado temas nacionales como reformas sociales, económicas o constitucionales, y cuestiones internacionales como Irán e Israel.

“Israel es un enemigo que se levanta sobre la ocupación, posee 200 cabezas nucleares, no respeta las decisiones internacionales y ataca símbolos religiosos”, ha dicho Abol Fotouh, quien ha considerado que “la mayoría de los egipcios son enemigos de Israel” y ha abogado por una revisión del tratado de paz.

Al término del debate, Musa ha hecho hincapié en la supuesta “contradicción” entre las ideas conciliadoras expuestas por Abol Fotouh durante la campaña y las ideas radicales que plasma, por ejemplo, en un libro escrito por él. “Tenemos que alertar a los egipcios”, ha advertido.

Abul Fotouh se ha ofrecido para “hablar con todos los egipcios” para no volver a un “régimen corrupto” y seguir avanzando en la “revolución”. Así, ha prometido conjugar las tradiciones y valores nacionales y desarrollar los sistemas de educación y sanidad. Abul Fotouh ha señalado que “Egipto es un país fuerte” que debe permanecer unido frente a quienes quieren establecer divisiones entre islamistas y liberales.

Una encuesta publicada el jueves por el Gobierno otorga a Abol Fotouh una intención de voto del 9 por ciento de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo.

Si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría suficiente, los más votados deberán enfrentarse a una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio, dentro de un calendario que prevé para el 21 de ese mes el nombramiento del nuevo jefe de Estado. El vencedor recibirá el bastón de mando del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país de forma interina desde la caída de Mubarak, el 11 de febrero del año pasado.

El sondeo, elaborado en base a 2.264 entrevistas realizadas entre el 5 y el 7 de mayo, sitúa a Abol Fotouh por delante de sus rivales pero con una diferencia menor a la de anteriores estudios --llegó a acumular una intención de voto del 11 por ciento--. Como segundo figura Ahmed Shafiq, el último primer ministro de Mubarak, que obtendría el 8 por ciento de los sufragios, un punto por encima de Musa y cuatro sobre Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes.

Sin embargo, el porcentaje de indecisos sigue siendo alto y, aunque cae desde el 42 por ciento, aún ronda el 39 por ciento, lo que deja abiertas las posibilidades de cara a las inminentes votaciones. Además, un 8 por ciento de los encuestados ha adelantado que no votará y un 17 por ciento aún no lo tiene decidido.

COMIENZAN LAS ELECCIONES

Para los egipcios residentes en el extranjero, las elecciones han comenzado este viernes. Se han inscrito como potenciales participantes alrededor de 587.000 egipcios que tendrán de plazo desde hoy hasta el próximo jueves para ejercer su derecho al voto en alguna de las legaciones diplomáticas del país norteafricano.

Unos 262.000 de estos inscritos viven en Arabia Saudí, país al que sigue Kuwait, con 119.000 egipcios. En Estados Unidos se han apuntado unos 27.300, mientras que en Israel, fronterizo con Egipto, sólo 99, según los datos expuestos por 'Al Ahram'.

Etiquetas
stats