El 53% de los franceses se opone a la retirada de reforma de las pensiones

PARIS, 20 (EUROPA PRESS)

Más de dos tercios de los franceses se muestra partidario de las protestas que en los últimos días está viviendo el país en rechazo a la propuesta del Gobierno de Nicolas Sarkozy de elevar la edad de jubilación, si bien más de la mitad de los consultados en un sondeo publicado este miércoles por 'Libération' rechaza que se retire esta reforma.

De acuerdo con el sondeo realizado por Viavoce para el rotativo galo, el 67 por ciento respalda las manifestaciones y huelgas de protestas. Paradójicamente, resalta el diario, el 53 por ciento se opone a que se abandone el proyecto de reforma, frente al 43 por ciento que lo apoya. Además, el 61 por ciento se muestra favorable a una enmienda parcial del proyecto.

Por otra parte, el 79 por ciento de los franceses es partidario de que Sarkozy retome la negociación con los sindicatos, el 65 por ciento reprueba la firmeza mostrada por el jefe de Estado frente a los huelguistas mientras que el 32 por ciento opina lo contrario.

Estos datos son muy similares a los ofrecidos por otra encuesta realizada por el instituto BVA para el diario económico 'Les Echos' y la emisora France Info. Así, el 59 por ciento de los consultados se muestran favorables a que los sindicatos mantengan las protestas contra el proyecto de reforma de las pensiones tras la votación en el Senado esta semana, frente al 40 por ciento que se oponen.

El respaldo a la continuación de las protestas es especialmente acusado entre los empleados y obreros (75 por ciento), los jóvenes activos (70 por ciento) y los jóvenes de entre 15 y 24 años (70 por ciento).

En otro orden de cosas, y vista la situación actual, el 62 por ciento de los franceses, según este sondeo, piden a Sarkozy que no lleve a cabo más reformas hasta el final de su mandato, en 2012, mientras que el 71 por ciento de los simpatizantes de derechas creen que el mandatario debería proseguir con sus reformas.

Así las cosas, Sarkozy sigue en caída libre en cuanto a popularidad entre sus ciudadanos. Según el último sondeo de BVA para 'L'Express' y France Inter publicado el martes, el presidente goza de un 69 por ciento de opiniones desfavorables, cinco puntos más que en septiembre, cuando alcanzó el nivel récord. Por contra, cuenta con un 30 por ciento de opiniones favorables, dos puntos menos y su nivel más bajo desde mayo de 2007 cuando llegó al poder.

Etiquetas
stats