Las fuerzas de seguridad de Bahréin han torturado a personal médico

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Bahréin han torturado a personal médico para obligarle a que realice confesiones, según ha informado este jueves la cadena qatarí Al Yazira, que dice tener “pruebas” de estas denuncias, las segundas que hace contra el reino en menos de 24 horas.

Según la cadena, desde que comenzaron las protestas a favor de la democracia en febrero, médicos y enfermeros han sido objetivo de las fuerzas de seguridad, cientos de los cuales han sido detenidos.

El Gobierno bahreiní desplegó a las fuerzas de seguridad en las calles el 14 de marzo para intentar aplastar las crecientes protestas, que habían comenzado cuatro semanas antes. Un total de 47 trabajadores sanitarios --24 médicos y 24 enfermeros, han sido acusados desde que comenzaron las protestas, mientras que otros 150 están siendo investigados por el Gobierno, según la cadena.

“Nos vendaron los ojos durante unas diez horas”, ha relatado un médico a un periodista de Al Yazira que ha realizado el reportaje exclusivo. “Cuando comenzamos a hablar, si no les gustaba lo que decíamos, nos paraban y nos decían que deberíamos decir esto y aquello”, ha precisado.

Según Al Yazira, que dice que ha tratado de hablar sobre estas denuncias con las autoridades de Bahréin sin éxito, los trabajadores sanitarios se enfrentan a un juicio por cargos que incluyen la incitación al odio contra el Gobierno de la isla. Sin embargo, poco después de que fuera emitido el reportaje, las autoridades han anunciado la liberación de parte de ellos a la espera del juicio.

El fiscal jefe militar, según informa la agencia oficial BNA, ha autorizado la puesta en libertad de 24 médicos y auxiliares del personal del Complejo Médico Salmaniya, en Manama, “con vigilancia garantizada de su lugar de residencia”, hasta que se celebre el juicio. La decisión se ha tomado, añade la agencia, “teniendo en cuenta sus circunstancias humanitarias”.

SEGUNDO REPORTAJE

Ayer Al Yazira había revelado en un primer reportaje que la Policía había golpeado y violado a niñas de entre 12 y 16 años de edad en al menos quince colegios femeninos en el marco de la represión de las manifestaciones antigubernamentales. Las autoridades de Bahréin han calificado este jueves de “infudadas” las informaciones de la cadena.

“Las acusaciones hechas por Al Yazira son totalmente infundadas y carecen de credibilidad”, indicaron fuentes oficiales a la agencia estatal de noticias BNA. “Las informaciones según las cuales la Policía atacó a estudiantes, les golpeó o les amenazó son una invención descarada y maliciosa”, añadieron.

Un grupo de periodistas de la cadena de televisión recabó pruebas de que la Policía había llevado a cabo ataques regulares contra colegios femeninos. En una entrevista a Al Yazira, 'Heba', una joven de 16 años de edad, denunció que ella y otras tres compañeras habían sido detenidas por la Policía y sometidas a palizas durante los tres días en que permanecieron recluidas.

Según el principal grupo opositor chií, Al Wefaq, la Policía ha efectuado redadas en quince colegios femeninos y ha detenido, golpeado y amenazado con violar a niñas de solo doce años de edad. Aparte, una organización bahreiní de Derechos Humanos ha asegurado que al menos 70 profesores han sido detenidos.

Etiquetas
stats