Las fuerzas de seguridad mantienen el bloqueo en el hotel de Ouattara

ABIYAN, 5 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil mantuvieron este miércoles el bloqueo total del hotel en el que se aloja Alassane Ouattara, ganador de las elecciones presidenciales según datos de la ONU y varios organismos internacionales, a pesar de las promesas del actual presidente, Laurent Gbagbo, de levantar el cerco.

A las 11:30, hora española, existía una fuerte presencia policial y militar que cortaba las carreteras al hotel Golf, obligando a los coches que intentaban pasar a dar la vuelta, según un periodista de Reuters. Solo tienen acceso al hotel los helicópteros de Naciones Unidas y camiones de mercancías desde mediados de diciembre.

Gbagbo rechazó ceder el poder a Ouattara, ganador de las disputadas elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, a pesar de las presiones internacionales, las sanciones y las amenazas de utilización de la fuerza, y ha acusado a los líderes mundiales de inmiscuirse en los asuntos internos de Costa de Marfil.

El actual presidente cuenta con los apoyos de las fuerzas de seguridad, algunas asociaciones de jóvenes marfileños, grupos de milicias y el Consejo Constitucional, que no reconoce el margen del 8 por ciento que da la victoria a Ouattara, alegando un posible fraude.

Después de los esfuerzos de cuatro líderes africanos para mediar en el conflicto, Gbagbo aceptó reducir el bloqueo y continuar con las negociaciones para superar la crisis, obteniendo tiempo después de que se le pidiera que deponga su actitud o se enfrentará a una intervención militar.

El editorial del periódico estatal 'Fraternite Matin' cree que “el acercamiento de la comunidad internacional muestra el desdén que tienen hacia las instituciones marfileñas”.

Más de 170 personas han muerto desde que comenzó la disputa, reavivando las divisiones en el país desde que acabó la guerra civil en 2002-03.

Fuentes diplomáticas y de cuerpos de seguridad dijeron que muchas personas han sido asesinadas por escuadrones de operaciones en redadas nocturnas en barrios donde Ouattara es popular, y Naciones Unidas dijo que cientos de personas han sido secuestradas por el Ejército del país y milicias aliadas. El entorno de Gbagbo dice que son mentiras que quieren desacreditarle.

En un comunicado publicado este miércoles, la misión de la ONU condenó lo que considera violaciones de los Derechos Humanos, incluyendo un asalto de las fuerzas de seguridad a las oficinas del partido de Ouattara el martes, donde murió un activista y varios agentes resultaron heridos, según medios estatales.

“Los asaltos de elementos armados enviados desde el entorno de Gbagbo han llevado a detenciones arbitrarias de víctimas”, según el comunicado de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats