El gobierno sirio advierte de que no permanecerá “en silencio” mientra se le imponen sanciones

BEIRUT, 23 (Reuters/EP)

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha asegurado este lunes los intereses europeos se verán afectados por las sanciones impuestas por la Unión Europea del mismo modo que éstas han dañado los sirios. Además, ha aseverado que Siria será objeto de más sanciones económicas internacionales, además de las aprobadas hoy por la UE, que congelan los activos financieros del presidente, Bashar al Assad, y le impiden la entrada a cualquiera de los estados miembro.

“No estoy preocupado. Cualquier medida política o económica no alcanzará una solución militar. Lo garantizo, pero espero más medidas”, ha afirmado Al Mualem en una entrevista concedida a la cadena de televisión estatal siria.

No obstante, el ministro ha afirmado que estas sanciones dañarán los intereses europeos en su país. “Esta medida, del mismo modo que daña los intereses sirios, dañará los de Europa y Siria no va a permanecer en silencio sobre estas acciones”, ha apostillado.

Al Mualem se ha mostrado confiado en que Siria será capaz de emerger “más fuerte” de la crisis que comenzó con el estallido de las protestas hace ya dos meses y ha subrayado que Al Assad seguirá siendo el presidente sirio, a pesar de las sanciones económicas de las que ha sido objeto.

El Gobierno sirio ha considerado que las nuevas sanciones aprobadas por la UE son un intento de desestabilizar Siria. Una fuente oficial citada por la agencia estatal SANA ha señalado que Damasco “condena y deplora la decisión tomada por la UE contra el país y su pueblo en un momento en el que está intentando salvar la seguridad del país e iniciar un diálogo”, así como reformas en el plano político, económico y social.

Según han adelantado fuentes diplomáticas europeas, los Veintisiete han aprobado ampliar las sanciones contra otros diez dirigentes del régimen sirio, incluido el presidente Al Assad. Se espera que las sanciones se publiquen en los próximos días en el Diario Oficial de la UE para que entren en vigor.

Asimismo, los ministros europeos han instado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a “suspender” los proyectos de financiación “nuevos” previstos y advierten de que considerarán “suspender más asistencia comunitaria” para Siria “en función de los acontecimientos”.

La UE ha condenado “en los términos más firmes” la represión en Siria y “la violencia inaceptable empleada por las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos” y ha reclamado al régimen de Damasco “que responda a las legítimas demandas del pueblo” con “un diálogo nacional” inclusivo y genuino“ y presentando ”un calendario concreto“ para impulsar ”reformas políticas significativas“.

Etiquetas
stats