El gobierno interino renuncia

TEGUCIGALPA, 6 (EUROPA PRESS)

Los miembros del gobierno interino de Honduras renunciaron a sus cargos en la madrugada del viernes, hora española, para dar paso a la formación del gobierno de unidad nacional que buscan sea presidido por el actual mandatario 'de facto', Roberto Micheletti.

Así lo aseguró el ex ministro de la Presidencia interino, Rafael Pineda Ponce, en rueda de prensa en la que garantizó que será Micheletti quien asuma el cargo a pesar de que el Congreso todavía no había votado sobre la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, para lo cual tenía de plazo hasta las 00:00 de este jueves (07:00 horas en España).

En un primer comunicado los representantes del Gobierno 'de facto' aseguraron que depusieron sus cargos y solicitaban que el gabinete fuera presidido por Micheletti, pero en un segundo documento se indicó que el mandatario interino recibió una lista de nombres de los principales partidos políticos hondureños los cuales propusieron a varias personas para que ocuparan el nuevo gobierno justo cuando vence el plazo para su formación.

En la misiva no se indica quién dirigirá el gabinete de Conciliación pero la delegación de Micheletti estuvo todo el día de negociaciones con la Comisión de Verificación para resolver este punto, según informaciones de los medios hondureños recogidas por Europa Press.

“Actualmente se encuentran los representantes de la Comisión de Verificación tratando de influir en el ánimo del presidente Zelaya para que pueda dar una pronta respuesta en enviar la lista de sus postulados para conformar el gabinete”, informó Pineda Ponce durante su comparecencia ante la prensa.

Al ser cuestionado sobre por qué no incluirían a Zelaya en el nuevo gabinete, Ponce respondió que en ninguna parte del Acuerdo de San José se establece que sea el presidente depuesto el que deba integrar inmediatamente el nuevo ejecutivo, sino que es el Congreso el que decidirá si el gobernante regresa a su puesto.

Según Pineda la decisión de Micheletti es que este gabinete esté representado por todas las fuerzas políticas, por lo que aguardarán hasta las 00:00 (hora local) para que llegue la lista de los postulados por el mandatario legítimo de Honduras. “De no llegar esperaremos un poco más”, indicó.

Entre los nombres de quienes conformarán el nuevo gabinete se encuentran Carleton Corrales, Julio Larios, Luci Navarrete, Marco Antonio Reyes, Alberto Sánchez, Gaspar Vallecillo, Maricela Bustillo, Roberto Leiva, Jorge Salgado, entre otros, el resto de los partidos que tendrán representación en este Gobierno serían elegidos por Micheletti.

PRESIÓN

Por parte del ex presidente Manuel Zelaya todavía se desconocía quienes conformarían el gabinete, después de que representante, Jorge Arturo Reina, asegurase que sin restitución, se negarían a formar parte del mismo

Zelaya advirtió en entrevista al diario mexicano 'El Universal' de las consecuencias en el país si no le es devuelta la Presidencia de la que le expulsaron en un golpe militar el pasado 28 de junio. “Si se logra, habremos conquistado una gloria para la democracia. Si no, al demostrar lo contrario, habría que ponerle un listón de luto a la democracia para el futuro en América Latina”.

Para ello continuaba presionando al Congreso hondureño cuyo presidente, José Angel Saavedra, anunció este jueves que no retrasará el debate para votar su restitución.

Tras meses de negociaciones para volver al poder con el apoyo de la comunidad internacional, Zelaya y el Gobierno 'de facto' acordaron la semana pasada formar un gobierno de unidad nacional y que el Congreso decidiera si el depuesto mandatario debía retornar a la presidencia del país.

Etiquetas
stats