Uno de los hijos de Gadafi pide a la Interpol que revoque la alerta sobre él

ARGEL, 1 (Reuters/EP)

Saadi Gadafi, hijo del depuesto líder libio Muamar Gadafi, ha pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que retire la alerta roja que activó el pasado septiembre sobre él ante el temor de que las nuevas autoridades de Libia no le sometan a un juicio justo.

Saadi Gadafi, empresario y antiguo futbolista profesional, se encuentra en Níger tras escapar de Libia después de que los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) se hiciesen con el control de Trípoli a finales de agosto. Interpol, a petición del CNT, emitió un aviso rojo, que aunque no es formalmente una orden de arresto internacional, solicita la detención de una persona buscada con vistas a su extradición.

En una carta remitida al secretario general de la agencia policial, el abogado de Saadi, Nick Kaufman, ha explicado que las muertes de Muamar Gadafi y su hijo Mutassim el mes pasado demuestran que cualquier extradición a Libia no dispone de las garantías suficientes.

“Mi cliente se enfrentaría a un brutal destino similar si se entrega a Libia conforme a la alerta roja”, señala en la carta el abogado, que considera dicho aviso una “decisión política” tras la cual se oculta la “purga” de la familia de Gadafi.

“Le pediría amablemente que, de forma urgente, revoque la alerta roja dictada para la detención provisional de mi cliente”, añade Kaufman.

Dos de los hijos de Gadafi, Jamis y Saif al Arab, murieron durante el desarrollo del conflicto, mientras que Mutassim falleció junto a su padre en Sirte. Mohamed, Hannibal y Aisha Gadafi, también hijos del dictador, se encuentran refugiados en la vecina Argelia, mientras que Saif al Islam, buscado por el Tribunal Penal Internacioanl (TPI), permanece huido, supuestamente en zonas desérticas del sur de Libia.

Etiquetas
stats