La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 'Sí' se impone en todas las preguntas en el referéndum de Ecuador

QUITO, 13 (EUROPA PRESS)

El 'Sí' sigue imponiéndose en el referéndum de Ecuador con un escrutinio oficial del 74,56 por ciento como ya avanzó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien advirtió de que a medida que avanzara el recuento de votos en las provincias costeras, se ampliaría la distancia con el 'No'.

La diferencia entre el voto a favor y en contra en las preguntas cuatro y nueve (la primera relacionada con la formación de un Consejo de la Judicatura transitorio y la segunda sobre la Ley de Comunicación) tomó una ventaja a favor de la tesis oficialista. La prensa y la oposición aseguran que estas son las preguntas más polémicas y la califican como “el corazón” de la consulta impulsada por Correa.

Tras casi tres cuartas partes de los votos totales escrutados, la primera pregunta, sobre las medidas y sanciones por alargar la prisión preventiva, registra el 49,36 de votos favorables frente al 39,71 por ciento negativos.

En la segunda pregunta, las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, el 'Sí' se impone en cinco puntos porcentuales. En la tercera, sobre los medios de comunicación y el sistema financiero; la quinta, sobre la integración del Consejo de la Judicatura; la sexta, acerca de la penalización del enriquecimiento privado no justificado, y la séptima, sobre la prohibición de juegos de azar, el voto a favor se impone en casi cuatro puntos porcentuales.

El 'Sí' también se impone en la pregunta sobre la creación de una ley de comunicación y consejo regulador de medios --con un 44,09 por ciento a favor y un 42,55 por ciento en contra-- y la cuestión para la penalización por la no afiliación a la Seguridad Social, donde la distancia se aumenta hasta un siete por ciento, según datos divulgados por la agencia oficial Andes.

Etiquetas
stats