El interrogatorio de un sospechoso vuelve a vincular a Pakistán con los atentados de Bombay

THIRUVANANTHAPURAM (INDIA), 27 (Reuters/EP)

Las autoridades indias han informado este miércoles de que un hombre que fue arrestado la semana pasada bajo la sospecha de haber participado en los atentados de Bombay de 2008 ha “confirmado” durante el interrogatorio que Pakistán estuvo involucrado en dichos ataques.

El Gobierno indio ha acusado en varias ocasiones a su vecino de estar detrás de los atentados de Bombay en los que 166 personas murieron en varios ataques simultáneos contra hoteles y estaciones de transporte.

La Policía india arrestó el pasado 21 de junio en el aeropuerto de Nueva Delhi a Sayid Zabiuddin Ansari por ayudar a coordinar los ataques perpetrados por diez hombres armados de la organización islamista Lashkar-e-Taiba (LeT) desde un “centro de control” en la ciudad paquistaní de Karachi.

“Ha confirmado que estuvo en el centro de control y ha dado los nombres de varias personas que estuvieron en el centro de control”, ha explicado el ministro del Interior indio, Palaniappan Chidambaram.

“Esto confirma nuestras sospechas de que fue un plan organizado que tuvo algún apoyo estatal. El argumento de que actores no estatales estuvieron detrás de la masacre del 26N ya no es válido. Siempre hemos dicho que contaron con algún apoyo estatal”, ha añadido Chidambaram.

Varios medios indios han asegurado este miércoles que en el centro de operaciones donde se controló el desarrollo de los atentados, estuvieron varios miembros de la Inteligencia militar paquistaní (ISI) y que proporcionaron a los terroristas diferentes ordenadores portátiles que les permitieron comunicarse por internet.

Nueva Delhi ha acusado al ISI de estar detrás de los ataques, pero el ministro del Interior no ha culpado directamente este miércoles a la Inteligencia miliar paquistaní.

Por su parte, el Gobierno paquistaní ha rechazado las últimas acusaciones. Rehman Malik, asesor del primer ministro de Pakistán, ha señalado que no tienen constancia de la entrada de Ansari en Pakistán de forma legal. “Lo que estoy diciendo es que debemos detener este juego de acusaciones”, ha señalado en rueda de prensa en Islamabad.

“En aquel momento, Pakistán fue acusado, quizás el Estado podría estar implicado. Pero probamos, no solo a India sino a todo el mundo, que estuvieron implicados actores no estatales, no el Estado”, ha defendido.

Las autoridades paquistaníes han utilizado en otras ocasiones a los grupos insurgentes para atacar a otros países como forma de política exterior. A principios de la década de 1990, el ISI utilizó a LeT para los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad indias en Cachemira.

Etiquetas
stats