Los islamistas ganan en Marruecos

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PDJ) ha logrado 107 de los 395 escaños del Parlamento marroquí en las elecciones del pasado viernes 25 de noviembre, según resultados oficiales y definitivos difundidos por el Ministerio del Interior. Muy por detrás se sitúa el nacionalista Partido Istiqlal, que controlará 60 escaños, mientras que la Unión Nacional de Independientes ha conseguido 52 diputados, explica el comunicado de Interior, recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

El tercer grupo parlamentario será el del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con 47 asientos, mientras que la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) controlará 39 escaños y el Movimiento Popular tendrá 32.

Completan el Parlamento la Unión Constitucional (23 diputados), el Partido del Progreso y el Socialismo (18 diputados), el Partido Laborista (4 diputados), mientras que tendrán dos diputados el Movimiento Democrático y Social, el Partido de la Renovación y la Igualdad, el Partido del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible, Partido Al Ahd Addimocrati.

Un escaño tendrán el Partido de la Izquierda Verde Marroquí, Partido de la Libertad y la Justicia Social, el Frente de las Fuerzas Democráticas, el Partido de la Acción y el Partido Unidad y Democracia. Según la normativa electoral marroquí, 60 escaños han sido reservados para mujeres y otros 30 para hombres jóvenes de menos de 40 años.

Así, no habría una mayoría clara en el Parlamento, por lo que varios partidos deberán formar un gobierno de coalición con un primer ministro del PJD, ya que la nueva Constitución, impulsada por el rey Mohamed VI, estipula que el partido más votado sea el que lidere el gobierno. Ahora será precisamente Mohamed VI el que deberá nombrar primer ministro a un miembro del PDJ, cuyo líder, Abdelilah Benkirane, aspira al cargo.

Otro dato reseñable fue el de un 45% de participación, según cifras oficiales, 8 puntos más que en las últimas elecciones legislativas, de 2007.

Etiquetas
stats