Una jueza italiana quiere sentar en el banquillo a 26 agentes de la CIA

El secuestro del imán Abu Omar será el primer caso de los llamados “vuelos de la CIA” que se juzgará en Europa, después de que una jueza haya decidido este viernes sentar en el banquillo a los antiguos responsables de los servicios secretos de Italia y a 26 agentes de la CIA.

La jueza Caterina Interlandi envió este viernes a juicio a más de treinta personas y ha fijado el 8 de junio próximo como fecha de inicio.

Entre los encausados figura el antiguo jefe de los servicios secretos militares italianos (SISMI) Nicollo Pollari, el ex número uno del servicio de contraespionaje Marco Mancini, el anterior responsable de la CIA en Italia, Jeff Castelli, y su hombre en Milán, Robert Seldon Lady.

Este viernes se ha conocido, además, que dos de los acusados, el agente de policía Luciano Pironi y el periodista Roberto Farina, han sido ya condenados al haber confesado y pactado la pena con la Justicia.

Pironi, miembro de la policía antiterrorista, ha sido condenado a un año, nueve meses y diez días, tras haber confesado su participación en los hechos, aunque no irá a la cárcel.

Farina, subdirector del diario Libero, ha sido condenado a seis meses de cárcel como encubridor después de admitir que colaboró con los servicios secretos de su país, aunque su pena ha sido conmutada por una multa de más de seis mil euros (más de 7.800 dólares).

Los únicos que, de momento, se sentarán en el banquillo son, además de los ya citados Pollari y Mancini, los otros acusados de nacionalidad italiana, es decir dos altos funcionarios del SISMI, Luciano Seno y Pio Pompa, y los agentes Raffaele Ditroia, Luciano Di Gregorio e Giuseppe Ciorra.

EEUU tendrá que decidir si concede la extradicción de los 26 agentes

Sin embargo, está por ver si los agentes de la CIA llegan a estar presentes en el juicio, ya que el Gobierno de Romano Prodi debería pedir primero su extradición a los Estados Unidos, una cuestión a la que ya se negó su antecesor Silvio Berlusconi.

El actual ministro de Justicia, Clemente Mastella, tiene sobre su mesa desde hace meses la carpeta con la petición de la extradición de los 26 agentes formulada por la Fiscalía de Milán, sin que hasta el momento haya tomado decisión alguna.

Esa demora ha provocado las críticas dentro de la coalición que forma el Gobierno.

El ministro de Infraestructuras y Transportes, Antonio Di Pietro, ex fiscal anticorrupción que saltó a la fama con el caso “Manos Limpias”, ha afirmado que Prodi “se equivoca” por no pedir la extradición y añadió que, además, se estaría dando “cobertura” al secuestro de una persona.

Pero incluso si Italia pide la extradición, quedaría por ver si los Estados Unidos están dispuestos a concederla.

En cualquier caso, la Justicia italiana permite los juicios en rebeldía, por lo que el proceso podría seguir adelante contra ellos, incluso si los agentes no estuvieran presentes en el proceso.

No obstante, el Gobierno de Prodi ha recurrido al Tribunal Constitucional para que intervenga en el caso, ya que considera que la Fiscalía de Milán se ha excedido en sus competencias y ha violado el secreto de Estado que decretó su antecesor Silvio Berlusconi sobre el secuestro de Abu Omar.

Los abogados defensores de los acusados se lamentaban este viernes de que la jueza haya fijado el juicio antes de que haya podido decidir el Tribunal Constitucional.

Los llamados vuelos de la CIA se refieren a las detenciones secretas de sospechosos terroristas, por parte de los servicios secretos estadounidenses, y su posterior traslado a terceros países, donde eran encarcelados y torturados.

Tras su secuestro en Milán, Abu Omar fue trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió graves torturas, según ha denunciado él mismo en varias ocasiones.

Abu Omar, excarcelado el pasado domingo en Egipto, está procesado en Italia por ser uno de los jefes de la organización terrorista Ansar al Islam, y su abogado en El Cairo dijo este jueves que está dispuesto a regresar a Italia.

Etiquetas
stats