La izquierda radical griega aventaja en intención de voto a Nueva Democracia

ATENAS, 24 (Reuters/EP)

La Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) de Grecia encara con ventaja las elecciones parlamentarias del próximo 17 de junio, en las que podría arrebatar a Nueva Democracia la condición de primera fuerza política del país y obtener el 30 por ciento de los votos, cuatro puntos por delante de la formación conservadora.

Así lo revela una encuesta de Public Issue/Skai TV publicada este jueves y que otorga a Nueva Democracia una intención de voto del 26 por ciento para los próximos comicios, que se celebrarán después de que los partidos políticos fuesen incapaces de acordar un Gobierno de coalición con el abanico parlamentario salido de las elecciones del 6 de mayo.

Un sondeo previo de la misma empresa, del 19 de mayo, otorgaba a SYRIZA el 28 por ciento de los votos, frente al 24 por ciento de Nueva Democracia, formación vencedora en los comicios de mayo.

En cualquiera de los dos casos, el bloque de izquierdas lograría una mayor representación en el Parlamento, algo clave en Grecia ya que las leyes conceden 50 escaños extra al partido más votado. Aun así, SYRIZA necesitaría del apoyo de otros partidos para formar Gobierno.

Otra encuesta publicada este jueves y elaborada por Data RC, una empresa menos conocida, ha dibujado un pronóstico diferente para la próxima votación al conceder a Nueva Democracia el 29,4 por ciento de los votos y a SYRIZA el 28, 8 por ciento.

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), en el Gobierno hasta el estallido de la crisis económica, obtendría el 13,3 por ciento de los votos, según el sondeo de Data RC, o el 15,5 por ciento, según Public Issue/Skai TV.

TSIPRAS, EL MÁS POPULAR

Nueva Democracia y el PASOK han pagado en las urnas su apoyo a la ayuda económica acordada por Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los 130.000 millones de euros del segundo plan de rescate se encuentran en el aire a la espera de lo que ocurra en las urnas.

El líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, ha hecho bandera de su oposición a las ayudas internacionales y los recortes y su popularidad se ha disparado en cuestión de meses, hasta el punto de que un 24 por ciento de los griegos le considera ya como el mejor primer ministro. Por el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, apuestan el 19 por ciento de los encuestados.

Sobre la posibilidad de que el país se salga del euro, un 85 por ciento ha abogado por la permanencia en la moneda única, pese a oponerse a las medidas de austeridad requeridas por los prestamistas internacionales. Un 56 por ciento de las personas preguntadas por Data RC considera que sería “catastrófica” la vuelta al dracma.

Etiquetas
stats