La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Casi la mitad de los japoneses creen que Kan debería dimitir

TOKIO, 21 (Reuters/EP)

Casi la mitad de los japoneses creen que el primer ministro, Naoto Kan, debería dimitir pronto, según una encuesta publicada este lunes por el diario 'Asahi', mientras Kan se enfrenta a un dividido parlamento y a enfrentamientos en su propio partido.

El apoyo al Gobierno liderado por el Partido Democrático (DPJ) se situó en el 20 por ciento, según la encuesta, con una caída de seis puntos respecto al sondeo publicado el pasado mes, debilitando a Kan y sus esfuerzos de llevar a cabo reformas sobre los impuestos y la seguridad social.

'Asahi' publicó que casi la mitad de los encuestados creen que el primer ministro debería dimitir, aunque otro sondeo del diario 'Mainichi' coloca dicha cifra en el 60 por ciento de los encuestados. Este segundo periódico publicó que el apoyo al Gobierno de Kan había bajado hasta el 19 por ciento, una caída de 10 puntos respecto al mes pasado.

El electorado se muestra cada vez más en contra de la forma en la que Kan están manejando la economía, critica sus fallos en cuestiones diplomáticas y el enfrentamiento en el que está sumido su formación política sobre como lidiar con el corredor de bolsa y miembro del partido Ichiro Ozawa, sumido en un escándalo de corrupción.

Kan, que se encuentra con serias dificultades para aprobar los presupuestos en el Parlamento, ha rechazado celebrar elecciones anticipadas.

El Gobierno ha advertido a los partidos de la oposición que no dañen la recuperación económica o a los mercados financieros impidiendo la aprobación de un presupuesto de 730.000 millones de euros antes del uno de abril.

“Nos acercamos a la etapa crítica en la que podemos llevar a la economía por el camino de la plena recuperación con la aprobación del presupuesto” para el año fiscal que comienza el uno de abril, dijo Kan a un comité parlamentario.

Pero el diputado del opositor Partido Democrático Liberal (LDP) Yoshimasa Hayashi comunicó a Reuters que su formación no aprobaría los presupuestos, aunque no creía que afectase a los mercados.

“Nos oponemos, no porque queramos su dimisión sino porque queremos un mejor presupuesto. Si se aceptan nuestras peticiones, no importará si Kan se queda o no”, añadió.

Los rumores de que Kan convocaría elecciones anticipadas o dimitiría surgieron después de que 16 parlamentarios críticos con la reforma impositiva que pretende recortar la deuda pública japonesa anunciasen que querían abandonar el grupo político del partido.

EL DPJ puede aprobar los presupuestos ya que controla el Parlamento. Aunque para aplicar una ley, deben superar los votos de la oposición por mayoría simple en el Senado, controlado por la oposición, u obtener las dos terceras partes de los votos del Parlamento.

El Nuevo Komeito (Partido de la Justicia), el segundo partido más grande de la oposición, ha rechazado el acuerdo propuesto por un diputado del DPJ por el que Kan dimitiría si ayudaban a que se aprobase el presupuesto, según el diario 'Asahi'.

El jefe político de los socialdemócratas, Tomoko Abe, dijo el domingo que se opondría a los presupuestos que permitirían la expedición de bonos para financiar el déficit.

Etiquetas
stats