La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El campo jordano de refugiados sirios de Zata'ari está desbordado

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El campo de refugiados de Zata'ari, establecido en Jordania para acoger a familias que huyen del conflicto de Siria, se ha visto desbordado al recibir a miles de personas y necesita recibir más fondos para poder responder a sus necesidades, según ha advertido la ONG Save the Children este jueves.

Según la organización, el número de refugiados que cruzan la frontera desde Siria y llegan a ese campo de refugiados se ha incrementado “drásticamente” en los últimos días. Ante esta situación, las autoridades del campamento se han visto “desbordadas” y no pueden atender las necesidades básicas de los refugiados.

La gran cantidad de personas que han llegado últimamente y la escasez de fondos han dejado a muchas familias sin poder recibir suministros básicos tales como alimentos nutritivos o atención sanitaria, según ha explicado Save the Children ha explicado en un comunicado.

El campo de refugiados de Zata'ari se estableció el mes pasado para acoger a 500 personas, pero ahora viven en él 20.000 personas y está recibiendo hasta 3.300 cada día, según la ONH, que ha precisado que el 65 por ciento de los habitantes son niños y niñas.

SE NECESITAN FONDOS

Para que las malas condiciones del campo no sigan empeorando y “estalle una crisis humanitaria en el lado jordano de la frontera”, Save the Children está pidiendo fondos.

“Las familias han huido del conflicto en Siria, pero en lugar de encontrar seguridad en Jordania, llegan y se encuentran con comida de mala calidad y servicios limitados. Más de la mitad de los refugiados son niños y niñas y las condiciones en el campo son terribles” ha declarado Ibrahim Younis, coordinador de la respuesta de emergencia de Save the Children en Siria.

Younis ha afirmado que “hasta que lleguen fondos para ayudar a los refugiados sirios, la situación seguirá deteriorándose”. “La comunidad internacional debe pronunciarse y ayudar a estas familias proporcionando fondos de manera urgente”, ha subrayado.

Los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y las fuerzas opositoras han llevado a unas 30.000 personas a salir de Siria durante la última semana para refugiarse en Líbano, Jordania, Turquía o Irán.

La estimación de las Naciones Unidas de que la cifra de refugiados alcanzaría los 200.000 a finales de año ya se ha cumplido, pero “la ayuda humanitaria para responder a las necesidades de la región sigue sin ser suficiente”, según Save the Children, ya que lo que se ha proporcionado solo representa el 33 por ciento de lo que se necesita.

Etiquetas
stats