Los jueces denuncian que Berlusconi haga normas para castigar a los tribunales

ROMA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Nacional de la Magistratura, Luca Palamara, ha denunciado que “cada vez que hay asuntos judiciales que implican” al primer ministro, Silvio Berlusconi, el Gobierno “presenta iniciativas legislativas disciplinarias contra los magistrados”, después de que el ministro de Justicia, Angelino Alfano, haya presentado ante el Consejo de Ministros un nuevo proyecto de ley para reformar el sistema judicial.

No obstante, el presidente de la Asociación de magistrados ha subrayado que los jueces “no se dejarán intimidar” y continuarán “a aplicar la ley con serenidad, imparcialidad y de forma igualitaria para todos”.

Asimismo, Palamara ha declarado que “lo que le preocupa en esta fase es la posición de los ministros” que participan “sin ningún remordimiento” en la sistemática “agresión contra los magistrados”.

Berlusconi ha declarado en el Consejo de Ministros celebrado este viernes que “es necesario modificar el antiguo 68 de la Constitución” para reintroducir “la inmunidad parlamentaria”, después de que el Tribunal de Milán haya decidido juzgarle por prostitución de menores y abuso de poder el próximo 6 de abril.

La juez de instrucción del Tribunal de Milán, Cristina Di Censo, envió a juicio a Berlusconi porque consideró que la Fiscalía de Milán había presentado “pruebas evidentes” de que el mandatario mantuvo relaciones sexuales con Ruby cuando era menor de edad y habría pagado cantidades millonarias a la joven a cambio de sexo.

Ante la situación política y los escándalos sexuales que han salpicado al 'Il Cavaliere', el ministro de Justicia, Angelino Alfano, ha presentado esta mañana ante el Consejo de Ministros una nueva reforma de la justicia que busca dividir en dos el Consejo superior de la Magistratura para dar mayor poder al Ministerio.

Este es el tercer proyecto que presenta el ministro sobre la justicia. Los dos anteriores tuvieron como objetivo conseguir una inmunidad para los altos cargos del Estado, entre ellos el mismo Berlusconi, para que pudiera suspender los juicios mientras durara su mandato, lo que permitió suspender los tres procesos interpuestos en su contra: el llamado 'caso Mills' por sobornar al abogado David Mills y los casos 'Mediaset' y 'Mediatrade' por fraude fiscal.

No obstante, Berlusconi ha insistido a sus ministros que es necesario que en el proyecto de ley podría introducirse también la imposibilidad de los magistrados de utilizar las escuchas como prueba de un delito.

La acusación de la Fiscalía contra el 'Il Cavaliere' se basa fundamentalmente en las interceptaciones realizadas por los magistrados a los teléfonos de las supuestas prostitutas que habrían participado a las fiestas que el mandatario celebra en sus villas.

El proyecto de ley presentado esta mañana por el ministro Alfano presenta varias modificaciones, entre ellas la división entre los jueces ordinarios y los fiscales. Según el primer proyecto, los jueces ordinarios serán independientes de cualquier poder institucional, mientras que los fiscales estarían bajo los poderes del Ministerio de Justicia.

Los tres fiscales de Milán interpusieron una demanda contra Berlusconi por prostitución de menores y abuso de poder, por lo que, si se aprobase este proyecto de ley, estarían limitados en sus funciones para poder investigar sobre el primer ministro.

Etiquetas
stats