El juez confirma la libertad bajo fianza de Assange

Un juez londinense ha rechazado el recurso presentado por las autoridades suecas y ha confirmado la puesta en libertad bajo fianza del fundador de Wikileaks, Julian Assange, informa la BBC.

El juez Ouseley, del Tribunal Real de Justicia de Londres, ha sido quien ha confirmado la decisión adoptada el martes por un juez del Tribunal de Westminster, que autorizó la libertad bajo fianza de 200.000 libras (unos 235.000 euros) de Assange así como toda una serie de restricciones, a la espera de que se decida sobre su extradición a Suecia, donde se le busca por delitos sexuales.

“Esperamos que Julian sea liberado en algún momento de hoy (jueves) o en el peor de los casos mañana (viernes), pero realmente esperamos que sea liberado hoy. Todo el mundo está trabajando muy duro para ello”, ha señalado el abogado Mark Stephens a las puertas del Tribunal Real de Justicia de Londres.

El magistrado Duncan Ouseley había dictaminado previamente que Assange puede ser puesto en libertad previo pago de una fianza de 200.000 libras (unos 235.000 euros). “Claramente tiene el deseo de limpiar su nombre porque, si no lo hiciera, las acusaciones siempre pesarían sobre él”, ha afirmado el juez.

La fiscal Gemma Lindfield, que representa a las autoridades suecas, había indicado al magistrado que existía un “verdadero riesgo” de que Assange intentara huir puesto que tiene “los medios y la capacidad” para hacerlo ya que cuenta con muchos partidarios.

Sin embargo, Ouseley recordó que Assange accedió a reunirse con la Policía británica para conocer los cargos que las autoridades suecas tienen en su contra. “Esa no es la conducta de una persona que está buscando evadirse de la justicia”.

Además de la fianza, el juez ha impuesto otras condiciones, como la permanencia en una casa del este de Inglaterra propiedad de un conocido periodista, presentarse todos los días en una comisaría y portar un brazalete electrónico en todo momento. No obstane, Ouseley introdujo tres cambios en las condiciones de la libertad bajo fianza, incluidas las horas del toque de queda y la hora a la que deberá comparecer en comisaría, debido a las condiciones de la zona en la que residirá.

Etiquetas
stats