La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los 27 no logran acordar un nivel de alerta terrorista común para toda Europa

LUXEMBURGO, 7 (EUROPA PRESS)

Los ministros del Interior de los Veintisiete no han logrado acordar un nivel de alerta terrorista común para toda la UE pese al aviso lanzado el domingo por Estados Unidos a sus ciudadanos sobre el riesgo de atentados de Al Qaeda en Europa. La UE considera que la amenaza es “grave” y que Washington tiene “muchas razones” para prevenir a sus ciudadanos, pero ve “normal” que cada país fije su propio nivel de alerta atendiendo a sus circunstancias específicas.

Desde el aviso de EEUU, secundado por Japón, Reino Unido y Francia han aumentado también su nivel de alerta frente a posibles ataques, mientras que Alemania o España no lo ven necesario. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado que no ve “motivos para una especial tensión o preocupación”, aunque ha admitido que la amenaza “está presente” desde los atentados del 11-S en Nueva York y Washington.

La 'número dos' del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jane Hall Lute, ha asistido a la reunión de Luxemburgo para explicar a los Veintisiete los motivos que han llevado a las autoridades norteamericanas a lanzar esta alerta. La responsable norteamericana ha dicho a los ministros que “la amenaza persiste sin precisar sus objetivos exactos”, según ha explicado el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove (en la imagen).

“La amenaza sigue ahí, sigue siendo seria”, ha resaltado De Kerchove. Por su parte, la ministra belga de Interior y presidenta de turno del Consejo, Annemie Turtelboom, ha admitido que las autoridades norteamericanas tienen “muchos motivos” para haber lanzado la alerta, mientras que la comisaria de Interior, Cecilia Malström, ha señalado que “la Comisión no tiene ningún motivo para cuestionar la amenaza expresada por Estados Unidos o algunos Estados miembros”.

En todo caso, Tulterboom ha insistido en que los procedimientos de la UE y de EEUU son diferentes porque las autoridades norteamericanas tienen “la obligación legal de dar toda la información de la que disponen a sus ciudadanos”.

La ministra belga ha admitido que ello ha provocado una sensación de “inseguridad” en la UE porque, aunque EEUU ha transmitido a los servicios de inteligencia de los Estados miembros la información en la que se basa su alerta, tras analizarla, algunos países como Reino Unido y Francia han decidido aumentar su nivel de alerta mientras que otros como España o Alemania no la han modificado.

En todo caso, tanto la presidencia belga como el coordinador antiterrorista ven “normal” que cada Estado miembro tenga un nivel de alerta distinto porque ello depende “de la geografía, de la historia, los diferentes tipos de inmigrantes, la diáspora” y se basa “en información táctica concreta que los Estados miembros pueden tener”. “Es perfectamente normal que cada país tenga un nivel diferente de alerta”, ha indicado Tulterboom.

NO ALARMAR

No obstante, la presidencia belga ve necesario lograr un “equilibrio” entre la información y la necesidad de “no alarmar” a la población. “No es un equilibrio fácil pero hay que intentar encontrarlo siempre”, ha dicho Tulterboom.

Para conseguirlo, los ministros del Interior de la UE han acordado reunirse al menos una vez al año con su homólogo estadounidense, en este momento la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano. Además, los europeos han pedido a EEUU que les informe con mayor antelación cuando vaya a lanzar una alerta de viaje que afecte a la UE para “formular bien el mensaje” y “no alarmar a la población”. El intercambio de información de inteligencia entre los dos continentes continuará por los canales habituales.

Finalmente, los Veintisiete han acordado mejorar el intercambio de información sobre los códigos, la terminología que se usa para definir el nivel de alerta terrorista en cada Estado miembro, ya que en algunos países se hace mediante números y en otros mediante colores y no siempre es fácil de interpretar, según ha relatado la presidencia belga.

Además, en el futuro, si un Gobierno decide lanzar una alerta terrorista informará previamente al resto de países de la UE a través del SITCEN, el órgano que utilizan los servicios de inteligencia de los Veintisiete para intercambiar información.

ESPAÑA MANTIENE SU NIVEL DE ALERTA

Reino Unido y Francia han aumentado su nivel de alerta, pero Alemania y España no lo consideran necesario. De hecho,el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha reiterado que el Gobierno no baraja modificar el nivel actual que es, dijo, similar al de Estados Unidos, si perjuicio de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vayan “adaptando las medidas a la situación de un fenómeno que es, desgraciadamente, cambiante”.

“En España somos perfectamente conscientes, tanto el Gobierno como la ciudadanía, de la existencia de una amenaza terrorista y, por lo tanto, en este momento no se considera necesario modificar el nivel actual”, ha insistido el secretario de Estado.

Camacho ha informado igualmente de que ha mantenido un contacto bilateral con la delegación norteamericana que ha asistido al Consejo de Ministros, en el que se ha acordado continuar la cooperación en materia antiterrorista y trabajar en “tiempo real” frente a un fenómeno que afecta a todos.

La 'número dos' del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jane Hall Lute, ha asistido a la reunión de Luxemburgo para explicar a los Veintisiete los motivos que han llevado a las autoridades norteamericanas a lanzar esta alerta.

La conclusión del debate, según Camacho, es que en este momento se puede hablar de la “persistencia” de una amenaza terrorista presente desde el año 2001, cuando se produjeron los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, y en España “con una especial crudeza desde 2004”.

Etiquetas
stats