Una magistrada ordena juzgar a Chirac por “desvío de fondos públicos” cuando era alcalde de París

PARIS, 30 (EUROPA PRESS)

El ex presidente francés Jacques Chirac deberá ser sometido a juicio por “abuso de confianza” y “desvío de fondos públicos” en relación con “21 supuestos empleos ficticios” mientras ocupaba la alcaldía de París. Esta fue la decisión que tomó hoy la juez de instrucción Xavière Simeoni, que consideró suficientes los cargos para el juicio, el primero al que se someterá en Francia a un ex jefe de Estado.

La juez, que se dispone a abandonar sus funciones y cuyo cargo de juez de instrucción desaparece con la reforma judicial en curso en Francia, desestimó la opinión de la Fiscalía de París que había concluido el pasado 29 de septiembre que el caso no había a lugar.

Ahora, el fiscal de la República, Jean-Claude Marin, podría apelar la decisión, algo que, parece poco probable, por lo que Chirac debería comparecer ante el la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París.

La magistrado consideró este viernes que 21 empleos, de los 481 examinados por la justicia, presentan un carácter ficticio, pero desestimó su imputación por “falsedad en escrituras públicas”, lo que habría llevado a Chirac ante el Tribunal de Casación.

El ex presidente reaccionó rápidamente, asegurando a través de un comunicado que toma “acta de esta decisión”. “Está sereno y decidido a establecer ante el tribunal que ninguno de los empleos que se siguen debatiendo es un empleo ficticio”, añadió el comunicado de su oficina, recogido por los medios galos.

Asimismo, el texto subraya que se le acusa de “21 supuestos empleos ficticios de los 481 empleos examinados por la justicia, lo que excluye cualquier idea de sistema durante el periodo en el que fue alcalde de París”.

Chirac, que durante sus años como presidente de la República entre 1995 y 2007 no podía ser juzgado, fue imputado el 21 de noviembre de 2007 por “desvío de fondos públicos” en el caso de empleos de favor pagados por el gabinete del alcalde de París, puesto que ocupó éste entre 1977 a 1995.

La instrucción realizada por la magistrada Simeoni abarca los presuntos empleos ficticios del periodo entre 1983 a 1998, es decir, desde el inicio del segundo mandato de Chirac hasta los tres primeros años de su sucesor en el cargo, Jean Tiberi.

Además de Chirac, la magistrada también mandó a juicio a otras nueve personas, entre ellas dos ex directores de gabinete de Chirac en la alcaldía, Michel Roussin y Rémy Chardon, y siete beneficiarios de los supuestos empleos ficticios. Entre ellos figuran el ex diputado Jean de Gaulle, nieto de Charles de Gaulle; François Debré, hermano del actual presidente del Conseto Constitucional, y Marc Blondel, ex secretario general del sindicato Fuerza Obrera.

Etiquetas
stats