Los manifestantes acuerdan reabrir los vuelos comerciales en Bangkok

El aeropuerto internacional de Suvarnambhi, el principal de Tailandia y que está tomado por manifestantes gubernamentales desde hace una semana, fue reabierto este martes a los vuelos de carga. Un líder de los manifestantes que ocupan desde hace una semana el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en Bangkok anunció este martes la reapertura de la terminal también a los vuelos comerciales, que podrán reanudarse en las próximas 24 horas.

Somkiat Pongpaiboon, dirigente de la Alianza del Pueblo para la Democracia, confirmó el acuerdo alcanzado con la Autoridad Aeroportuaria de Tailandia para que los activistas comiencen a salir del aeropuerto y empiecen a despegar los primeros aviones.

Los aviones comerciales podrán comenzar a despegar y aterrizar en las pistas del aeropuerto, a unos 35 kilómetros al este de Bangkok, en cuanto las aerolíneas y compañías de transporte estén listas.

Un total de 2,42 millones de toneladas de carga pasaron por Suvarnabhumi en los dos últimos años, además de 38,5 millones de pasajeros entre octubre de 2007 y agosto de 2008.

El presidente en funciones de Aeropuertos de Tailandia, Serirat Pasutanond, señaló que haría falta al menos siete días para poder garantizar que todas los servicios del aeropuerto para el transporte de personas están en condiciones, incluidos los sistemas y programas electrónicos, que tendrán que ser reiniciados.

La paralización de Suvarnabhumi, además del daño al turismo y a las exportaciones e importaciones, principales motores de la economía, supone unas pérdidas diarias de 53 millones de baht (1,5 millones de dólares o 1,2 millones de euros) tan solo en peajes por aterrizajes y despegues.

La Alianza, que también tiene tomado desde la semana pasada el viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok, dejó el lunes que las compañías aéreas sacasen del aeródromo 88 aparatos que estaban parados desde el comienzo de la ocupación.

Unos 350.000 pasajeros han quedado bloqueados por la pérdida de sus vuelos en Bangkok y han tenido que buscar rutas alternativas en otros aeropuertos de Tailandia.

Tailandia atraviesa una profunda crisis desde las elecciones de 2007, que ganaron los mismos políticos que expulsó del poder por corruptos un golpe militar en 2006.

Etiquetas
stats