Los maoístas amenazan con cancelar el proceso de paz

MANILA, 15 (Reuters/EP)

El Ejército del Nuevo Pueblo (NPA, por sus siglas en inglés) ha exigido al Gobierno de Filipinas la liberación de Alan Jazmines, el líder de la guerrilla maoísta, bajo la amenaza de cancelar las primeras conversaciones de paz entre ambas partes desde hace siete años, cuyo comienzo está previsto para este martes en Oslo.

“Jazmines deber ser liberado inmediata e incondicionalmente o habrá una ruptura de las conversaciones formales de paz”, dijo el jefe negociador de los rebeldes, Luis Jalandoni, a través de un comunicado.

Los maoístas consideran que la detención de su cabecilla “es un intento de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de romper el proceso”, ya que se produjo horas antes del comienzo de un alto el fuego de siete días pactado por las partes para rebajar la tensión ante el comienzo de las conversaciones.

En este sentido, Jalandoni recordó que cuando se produjo el arresto Jazmines estaba amparado por la inmunidad que le otorga formar parte de la mesa de negociaciones como representante del Frente Democrático Nacional (NDF, por sus siglas en inglés), brazo político del NPA.

El diálogo auspiciado por Oslo será el primero que el Gobierno y los rebeldes mantengan desde agosto de 2004 con el objetivo de poner fin a un conflicto que desde la década de 1960 ha provocado la muerte de más de 40.000 personas, según cifras oficiales.

La semana pasada, los representantes gubernamentales se mostraron optimistas al apuntar que las conversaciones podrían dar sus primeros resultados en los próximos 18 meses y, en el caso de que prosperen, los acuerdos de paz podrían ser una realidad en tres años.

Etiquetas
stats