El 34% de los marroquíes ha depositado su voto a dos horas del cierre

RABAT, 25 (EUROPA PRESS)

El 34 por ciento de los 13,6 millones de marroquíes registrados para votar en las elecciones parlamentarias anticipadas de este viernes han acudido a las urnas para depositar su voto hasta las 17:00 horas, a falta de dos horas para el cierre previsto de los colegios electorales, según los últimos datos de la tasa de participación publicados por el Ministerio del Interior.

La tasa de participación es una de las sombras que planean sobre estos comicios, última etapa del proceso de reformas iniciado el pasado mes de marzo por el rey Mohamed VI, que tuvo su punto álgido en la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio en referéndum. La nueva Carta Magna, que limita los poderes del monarca, amplía el papel del Parlamento y estipula que el primer ministro procederá del partido más votado.

En las anteriores elecciones, en 2007, la tasa de participación se situó en el 37 por ciento, por lo que todo apunta que en esta ocasión se superará. Según los datos hasta las 15:00 horas, la participación era del 22,4 por ciento, superior al 15,47 por ciento a esa misma hora en las anteriores parlamentarias.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, salvo un altercado ocurrido entre partidarios de dos candidatos, en la localidad de Ouled Tayeb, en Fez, en el que ha habido cinco heridos, según han informado fuentes policiales a la agencia oficial MAP.

Al parecer, partidarios del Istiqlal y del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) han intercambiado insultos en las proximidades de un colegio electoral que han degenerado en una pelea. Según las fuentes, los heridos han recibido heridas leves por arma blanca y han sido evacuados al hospital de Fez. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Etiquetas
stats