La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los médicos examinan a Dominique Strauss-Kahn

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha autorizado que los médicos le realicen un examen corporal, lo que ha provocado que su comparecencia ante el juez se posponga, según ha informado William Taylor, uno de sus abogados defensores.

“Nuestro cliente ha consentido voluntariamente que se le realice un examen científico y forense esta noche. A petición del Gobierno y a la luz de la hora, hemos acordado posponer la comparecencia hasta mañana por la mañana”, ha explicado el letrado, en las afueras de la Corte Criminal de Manhattan.

Interrogado sobre el estado de Strauss-Kahn, Taylor ha indicado que se encuentra “cansado pero bien”, a pesar de que ha sido detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando se disponía a volar hacia París, acusado de intentar violar a una de las empleadas del hotel donde estaba alojado.

Poco después de autorizar este examen, el director gerente del FMI ha abandonado las dependencias de la unidad policial contra delitos sexuales del distrito neoyorquino de Harlem, donde estaba detenido, sin que se sepa su destino, ya que la Policía ha ofrecido información contradictoria.

Las dos hipótesis que barajan los medios de comunicación son, por un lado, que se dirige a la Corte Criminal de Manhattan para pasar ahí la noche y, por otro, que se va a someter a dicha revisión médica.

Los fiscales de Nueva York le han acusado formalmente de acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal. No obstante, Benjamin Brafman, otro de sus abpgados defensores ha asegurado que su representado se declarará “no culpable” de todos los cargos.

Strauss-Kahn fue detenido a bordo del avión en el que iba a viajar con destino a París minutos antes de que éste despegara, debido a la denuncia que una empleada del hotel donde se alojaba ha presentado en su contra por intento de violación.

“El Departamento de Policía de Nueva York descubrió que (Strauss-Kahn) había abandonado el hotel, dejándose el teléfono móvil en la habitación”, ha explicado previamente el portavoz del Departamento, Paul Browne. “Supimos que estaba en un avión de Air France. Retrasaron el despegue para que pudiéramos sacarle del avión y ahora se encuentra bajo custodia para el interrogatorio”, había indicado.

Los hechos

La Policía ha informado de que el supuesto incidente tuvo lugar en el hotel Sofitel ubicado en la calle 44 Oeste, cerca de Times Square. “La mujer fue trasladada por el servicio de emergencias médicas al hotel Roosevelt, donde fue tratada de heridas de poca consideración”, ha precisado Browne.

Según el portavoz, la mujer entró en la habitación pensando que ya no había nadie y “ha contado a los detectives que (Strauss-Kahn) salió del baño desnudo” se dirigió al lugar donde ella estaba “la empujó hacia una habitación” de la suite y “comenzó a abusar sexualmente” de ella.

La mujer consiguió zafarse pero Strauss-Kahn la agarró de nuevo y la llevó “al baño, donde cometió un abuso sexual, según el relato” de la demandante, y luego “intentó encerrarla en la habitación”, ha añadido Browne.

Según el portavoz de la Policía de Nueva York, Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática por el cargo que ocupa. En virtud de las leyes del estado de Nueva York, un acto sexual criminal incluye obligar a una persona a mantener sexo oral.

Precedentes

Strauss-Kahn asumió su cargo al frente del FMI en noviembre de 2007 por un mandato de cinco años que expira el año próximo. Anteriormente, había sido ministro de Finanzas en Francia, miembro de la Asamblea Nacional francesa y profesor de Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Esta no es la primera vez que el director del FMI se encuentra en el ojo del huracán. En octubre de 2008, tuvo que pedir disculpas por “un error de juicio” por un affair con una economista del FMI que era su subordinada. La investigación le exculpó de acoso y abuso de poder, si bien fue advertido por la junta de los países miembros del FMI de que no volviera a incurrir en una conducta inadecuada. Strauss-Kahn pidió disculpas a la mujer, Piroska Nagy, y a su esposa, así como a los empleados del FMI por el alboroto causado.

Etiquetas
stats