La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de seis millones de personas esperan la ayuda de la ONU en Pakistán

SUKKUR, 14 (Reuters/EP)

Las agencias de ayuda humanitaria de Naciones Unidas se enfrentan a una situación crítica en Pakistán, donde todavía seis millones de personas esperan recibir bienes de primera necesidad tras las inundaciones de hace dos semanas, una de las peores catástrofes de la historia del país.

El Gobierno de Islamabad ha cedido al Ejército las competencias sobre las operaciones de rescate y se teme la posibilidad de una revuelta social que, sin embargo, no parece probable que vaya a contar con el respaldo de los militares ni a desembocar en un golpe de Estado, según estiman los analistas.

De momento, la principal prioridad consiste en enviar agua potable a los seis millones de desatendidos y contener, en la medida de lo posible, brotes de enfermedades infecciosas como el cólera, del que ya se ha confirmado un caso en un hospital del valle del Swat.

“Dado el significativo riesgo que existe de un estallido de cólera, estamos atendiendo a todos los que sufren de diarrea acuosa para evitar esta enfermedad”, indicó el portavoz de operaciones humanitarias de Naciones Unidas, Maurizio Guiliano.

Sin embargo, sobre el terreno, la ayuda llega lentamente, como reconoce el doctor Wahab Khan, destinado en la localidad de Nowshera. “He pedido vacunas contra el cólera, pero no llegan”, lamentó.

Etiquetas
stats