El ex primer ministro Shafiq regresará a Egipto pese al riesgo de que sea detenido

EL CAIRO, 30 (Reuters/EP)

El ex primer ministro Ahmed Shafiq, el último jefe de Gobierno del régimen que presidía Hosni Mubarak, ha anunciado este jueves que regresará a Egipto, a pesar de que un juez advirtió la víspera de que tiene intención de detenerle e interrogarle por un caso de corrupción.

Shafiq, que fue el rival derrotado el pasado mes de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que ganó el islamista Mohamed Mursi, abandonó el país poco después de confirmarse el resultado de los comicios.

El miércoles, un juez egipcio anunció que el ex jefe de Gobierno ha pasado a formar parte de una lista de personas en busca y captura como consecuencia de una investigación de un caso de corrupción, lo que implica que podría ser arrestado en cuanto entre en territorio egipcio.

“La decisión de incluirme en una lista de busca y captura es política”, ha asegurado Shafiq, en declaraciones a la edición árabe de Sky News desde Dubai. “Volveré a Egipto cuando sea adecuado para mí hacerlo”, ha añadido.

Shafiq está siendo investigado por la asignación de una parcela de 40.000 metros cuadrados a los dos hijos de Mubarak, que decidió renunciar como presidente el 11 de febrero de 2011 en respuesta a la presión de las manifestaciones en su contra.

Los hijos del ahora expresidente, Alaa y Gamal, permanecen en prisión por cargos de corrupción. Su padre fue condenado el pasado mes de junio a cadena perpetua por la muerte de manifestantes por la represión de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones populares.

Etiquetas
stats