La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El nuevo primer ministro promete en su investidura mejoras económicas y una relación de iguales con EEUU

TOKIO, 16 (EUROPA PRESS)

El nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, prometió este miércoles durante la presentación de su nuevo Gobierno que dará prioridad a medidas destinadas a reforzar la economía nipona para salir de la crisis, a impulsar una relación de iguales con el presidente estadounidense, Barack Obama, y a acabar con la burocracia en seno de la Administración.

“Me siento excitado y emocionado y soy muy consciente de que tengo una gran responsabilidad para cambiar Japón a una nación orientada al pueblo”, admitió el jefe del Ejecutivo nipón en la primera rueda de prensa en Tokio tras presentar a su nuevo gabinete.

Hatoyama, de 62 años, aseguró que los japoneses son “los verdaderos ganadores” de los comicios pasados, al tiempo que se comprometió a impulsar una política orientada al pueblo y reducir la burocracia política. “Es el momento de practicar la política que no esté controlada por los burócratas”, aseguró, tras recibir el respaldo de la Dieta (Parlamento japonés) a su nombramiento. “Quiero crear el tipo de política en la que los políticos lleven la delantera sin necesidad de depender de burócratas”, insistió.

El nuevo Gobierno de coalición, formado por miembros del partido de Hatoyama, el Partido Socialdemócrata y el Nuevo Partido del Pueblo, es el primer Ejecutivo dirigido por un partido que no sea el Liberal Democrático del ex primer ministro Taro Aso, que ha gobernado Japón en los últimos 54 años, salvo un periodo de 11 meses entre 1993 y 1994. Los nuevos ministros juraron hoy su cargo en una ceremonia en el Palacio Imperial en presencia del emperador Akihito.

Sin embargo, los analistas identifican el principal desafío del nuevo Gobierno en la coordinación en materia de Exteriores y de seguridad nacional entre el Partido Democrático con sus dos socios minoritarios con los que difieren en ciertas cuestiones de peso.

Aunque el Partido Socialdemócrata ha reclamado una revisión drástica del Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA) firmado entre Japón y Estados Unidos, así como sobre el estacionamiento de tropas estadounidenses en su territorio, Hatoyama dejó hoy claro que su entrevista con Obama la próxima semana debe centrarse en “alimentar” la confianza en las relaciones bilaterales.

“No tengo ninguna intención de cambiar nuestra postura básica y es verdad que nuestro acuerdo de coalición dice que hará esfuerzos para una revisión del SOFA y también sobre las fuerzas de EEUU en Japón pero creo que esta (visita a Obama) debe centrarse en alimentar las relaciones bilaterales de confianza”, aseguró el 'premier' nipón, según la agencia Kiodo.

A pesar de que Hatoyama ha prometido más independencia de Estados Unidos, se espera que el primer ministro japonés traslade a Obama que la alianza entre ambos países sigue constituyendo la base de la política exterior nipona cuando se reúnan la próxima semana, bien en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York o en los de la reunión del G-20 prevista en Pittsburg los días 24 y 25 de septiembre.

“El primer paso será construir una relación de confianza con el presidente Obama (...). Japón ha tendido a asumir un papel pasivo en su relación con Estados Unidos”, explicó. “Queremos un papel activo. Queremos un tipo de relación en la que podamos decirnos el uno al otro lo que pensamos francamente”, insistió.

BUSCA ESTIMULAR LA ECONOMÍA DE LOS HOGARES

En materia económica, el primer ministro japonés ha prometido impulsar medidas destinadas a mejorar el balance de la segunda economía mundial, como ayudas a las familias con hijos a su cargo y la supresión del gravamen a la gasolina. “Nos gustaría impulsar políticas que estimulen los hogares para que la población japonesa pueda tener esperanza en el futuro”, aseguró Hatoyama.

Asimismo, se ha comprometido a revisar la política presupuestaria y las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno precedesor para eliminar partidas de gasto despilfarradoras.

Hatoyama también se ha comprometido a despejar los escándalos de financiación de campaña que le han afectado personalmente a él y al secretario general del partido, Ichiro Ozawa. “Me gustaría hacer esfuerzos para explicar totalmente” el caso, aseguró en rueda de prensa, al tiempo que pidió perdon a los japoneses por cualquier posible confusión.

EL NUEVO GOBIERNO Y LA DESPEDIDA DE ASO

El recién nombrado jefe de gabinete del nuevo Gobierno, Hirofumi Hirano, uno de los principales asesores de Hatoyama, fue el encargado de anunciar la composición del nuevo Ejecutivo.

El tecnócrata y ex ministro de Finanzas a principios de los años 90 Hirohisa Fujii dirigirá las riendas de la economía del nuevo Gobierno; el ex secretario general del Partido Demócrata Katsuya Okada ejercerá de ministro de Asuntos Exteriores, mientras que el presidente en funciones del partido demócrata Naoto Kan se convertirá en viceprimer ministro y se encargará, asimismo, de dirigir de la Oficina de Estrategia Nacional, organismo de nueva creación que se encargará de sentar las bases de la política presupuestaria y políticas básicas del nuevo Ejecutivo.

Por su parte, el jefe del Partido Socialdemócrata, Mizuho Kukushima, ha sido nombrado ministro responsable de Consumo, Natalidad, Seguridad Alimentaria e Igualdad, mientras que el líder del Nuevo Partido del Pueblo, Shizuka Kamei, se hará cargo del nuevo Ministerio encargado de Correos y Asuntos Financieros.

El ex primer ministro liberal Taro Aso, que la mañana de este miércoles dimitió formalmente junto al resto de su Gobierno para dar paso al nuevo Gobierno, lamentó abandonar la jefatura de Gobierno a mitad de legislatura, cargo que asumió el pasado 24 de septiembre.

“Tengo que abandonar a mitad de camino”, lamentó en la rueda de prensa tras dimitir en pleno con su Gobierno. “He hecho lo mejor que he podido en beneficio de Japón durante el corto tiempo de alrededor de un año” al frente del Gobierno, aseguró. Aso subrayó su deseo de que el nuevo Gobierno “garantizará que se logra la recuperación económica”.

Etiquetas
stats