La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El ministro principal de Renania del Norte anuncia su salida de la política

BERLIN, 25 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, y su partido, Unión Cristiano Demócrata (CDU), han sufrido un nuevo revés en las últimas horas después de que el ministro principal de Renania del Norte- Westfalia, el estado más poblado del país, anunciara anoche que abandona la política tras no conseguir su reelección en las pasadas elecciones del 9 de mayo.

Juergen Ruettgers, de 58 años, es el cuarto dirigente de la CDU que abandona la política en los últimos meses y como los anteriores albergaba ambiciones de ocupar algún alto puesto e incluso su nombre aparecía en las quinielas como potencial sucesor de Merkel.

Antes que él habían abandonado la política este año el ministro principal de Hesse, Roland Koch, de 52 años, y el de Baden-Wuerttemberg, Guenther Oettinger, de 56. El primero optó por el sector privado mientras que el segundo se convirtió en el comisario europeo de Energía.

Por su parte, el ministro principal de Baja Sajonia, Christian Wulff, de 51 años, ha abandonado su cargo para optar a la presidencia del país, un cargo principalmente ceremonial. Tanto Koch como Wulff y Ruettgers eran vicepresidentes de la CDU.

“Puede ser bueno para Merkel a corto plazo, porque no tiene que preocuparse por ningún rival”, opina Gero Neugebauer, experto en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín, subrayando que “todos ellos tenían aspiraciones de ser canciller”. “Pero es malo para Merkel a largo plazo, porque tendrá que convencer al partido de que la siga cada vez más por su cuenta. Puede que antes o después el partido diga 'necesitamos a alguien más'”, añadió.

La marcha de forma sucesiva de cuatro experimentados presidentes de 'laender' podría crear dificultades Merkel, cuya popularidad ha caído a sus niveles más bajos desde que fue elegida canciller en 2005. Según un sondeo publicado el 16 de junio, sólo el 40% de los alemanes está satisfecho con su actuación.

Etiquetas
stats