El primer ministro tunecino anuncia una amnistía general

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El primer ministro interino de Túnez, Mohamed Ghanouchi, ha anunciado la promulgación este fin de semana de un decreto de amnistía general para que todos los presos juzgados bajo las leyes del régimen del ex presidente Zine el Abidine Ben Alí “recuperen todos sus derechos cívicos y políticos”, según informa la agencia de noticias oficial, TAP.

Ghanouchi señaló como una de las principales misiones del gobierno interino la organización de unas elecciones “libres, transparentes y creíbles” con presencia de observadores internacionales. Para ello, dijo, será necesario modificar la legislación actual, lo que dependerá de la Comisión Superior de Reforma Política creada a tal efecto.

En una entrevista emitida anoche por las tres principales televisiones tunecinas (National TV, Hannibal TV y Nessma TV), Ghanouchi aseguró además que se nombrará a un sustituto de Ahmed Ouna, dimitido como ministro de Asuntos Exteriores tras la polémica visita navideña al país de la jefa de la diplomacia francesa, Michele Alliot-Marie, cuando ya habían comenzado las protestas contra Ben Alí.

Ghanuchi mencionó expresamente los presupuestos públicos en vigor como límite para las políticas gubernamentales, pero anunció gestiones para que el próximo gobierno cuente con una base sólida para poner en marcha políticas para reducir las desigualdades entre las regiones, impulsar el desarrollo regional y aprobar retribuciones para “todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la revolución de la dignidad”.

A nivel regional, Ghanouchi se refirió a zonas como la de Sidi Bouzid, donde se suicidó prendiéndose fuego el manifestante Mohamed Bouazizi, lo que desató las revueltas que propiciaron el cambio de gobierno. El primer ministro también señaló como prioritarias las regiones de Kasserine, Gafsa y Le Kef.

Etiquetas
stats