Los ministros de Exteriores de ambas Coreas se reúnen

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los ministros de las dos Coreas, Pak Ui Chun y Kim Sung Hwan, respectivamente, han mantenido una reunión en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en sus siglas en inglés), según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

“Antes de entrar a la sesión de la ASEAN de este sábado, el ministro Kim ha tenido una reunión con Pak”, ha señalado un oficial surcoreano bajo la condición de anonimato.

Esta reunión informal ha tenido lugar un día después de que los enviados de ambos países para asuntos nucleares se reunieran por primera vez desde 2008 y acordaran realizar esfuerzos conjuntos para retomar las conversaciones multilaterales sobre el plan nuclear norcoreano lo antes posible.

Wi Sung Lac, el enviado de corea del Sur, y Ri Yong Ho, viceministro de Exteriores norcoreano encargado de las cuestiones nucleares, discutirán una serie de cuestiones sobre desarme nuclear.

Esta reunión supuso el principal contacto de alto nivel entre ambos países tras el fracaso de las negociaciones del Grupo de los Seis en 2008 y un paso adelante en los esfuerzos de la diplomacia para reanudar las conversaciones.

Corea del Sur, China y Estados Unidos han acordado una reunión a tres bandas para que los enviados de Seúl, Pyongyang y Washington se reúnan antes de que comiencen las negociaciones.

CHINA SE FELICITA POR LA REUNIÓN

Por su parte, China se ha felicitado por la reunión mantenida entre los enviados de ambos países para cuestiones nucleares, según ha informado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ma Zhaxou.

“Deseamos que todas las partes involucradas continúen realizando esfuerzos para mantener el diálogo a fin de conseguir resultados positivos y que sigan trabajando para retomar las conversaciones a seis bandas --en las que participan ambas Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos-- tan pronto como sea posible”, ha agregado Ma, según recoge la agencia de noticias china Xinhua.

Corea del Norte abandonó las reuniones del Grupo de los Seis hace dos años, aunque en 2010 pidió una reanudación de las mismas.

Etiquetas
stats