La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Al menos doce muertos por choques entre soldados afganos y talibán

KABUL, 22 (Reuters/EP)

Al menos doce personas han muerto este viernes en el marco del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los talibán que se ha desencadenado cuando el grupo insurgente ha atacado un hotel ubicado en un complejo recreativo de Kabul, según han informado las autoridades afganas.

Sediq Sediqqi, portavoz del Ministerio del Interior, ha confirmado a la agencia de noticias la muerte de seis civiles, tres guardias del hotel y un policía, mientras que la Policía ha confirmado la muerte de dos talibán, por lo que el total de víctimas ascendería a 12.

No obstante, otros funcionarios y testigos consultados por Reuters hablan de la existencia de nueve muertos, aunque no han detallado su naturaleza.

Alrededor de la medianoche del viernes, un grupo de tres talibán, equipados con granadas propulsadas por cohetes y armas pesadas y ligeras, irrumpieron en el Hotel Spozhmai cuando se estaba celebrando una fiesta privada.

Un número indeterminado de personas han quedado atrapadas en el edificio, de las cuales 35 ya han sido liberadas por las fuerzas de seguridad. Muchos de los huéspedes escaparon del hotel saltando por la ventana hacia el lago que rodea el complejo recreativo.

Policías y soldados rodearon el hotel de madrugada. Sin embargo, la operación no se ha desplegado completamente hasta el amanecer, cuando han intervenido las fuerzas de la OTAN. A esta hora, puede verse a dos helicópteros de la Alianza sobrevolar el edificio.

Las televisiones locales muestran imágenes de personas nadando en el lago y trepando el muro que protege el complejo recreativo para huir del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los talibán. Además, una columna de humo emana del hotel.

“Es un crimen contra la Humanidad porque han atacado a mujeres y niños que estaban de 'picnic' en el lago. Allí no había ni un solo soldado”, ha dicho el jefe de la Unidad de Investigación de la Policía, Mohammad Zahir.

Los uniformados han conseguido despejar la segunda planta del hotel. Sin embargo, se cree que todavía podría haber al menos dos insurgentes en el interior del edificio con más rehenes, según ha indicado Sediqqi.

“FIESTAS SALVAJES”

Los talibán afganos ya han reivindicado la autoría del ataque, argumentando que los afganos ricos y los extranjeros utilizan el hotel para celebrar “fiestas salvajes” antes de la celebración religiosa del viernes.

Qargha Lake, el complejo turístico donde se sitúa el hotel, es una de las pocas alternativas que existen en la capital afgana para las escapadas de fin de semana. Sus hoteles y restaurantes son frecuentados por funcionarios, políticos y empresarios, sobre todo, los jueves por la noche.

Etiquetas
stats