Al menos 15 muertos y 12 desaparecidos por las inundaciones en el sur de Francia

PARIS, 16 (EUROPA PRESS)

Al menos quince personas han muerto y otras doce han resultado heridas en el sur de Francia como consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en el departamento de Var, según el último balance ofrecido este miércoles, miércoles, por la Prefectura.

Según este balance, ocho personas murieron en Draguignan, cuatro en Trans-en-Provence, una en Le Luc, una en Roquebrune y otra en Fréjus. Además, más de un millar de personas han buscado refugio en otros lugares y hasta once helicópteros estuvieron trabajando desde ayer por la tarde y durante la noche, realizando más de 400 rescates, según informa el periódico 'Le Nouvel Observateur'.

Entretanto, tres jóvenes han sido arrestados mientras realizaban saqueos en una zona comercial de Le Muy, señaló el coronel Laurent Bitouzet, de la Gendarmería de Var, que añadió que se van a poner en marcha patrullas de vigilancia en las zonas comerciales y residenciales para impedir este tipo de delitos.

Los colegios de Draguignan no abren este miércoles sus puertas y no hay servicio de transporte escolar. Asimismo, los servicios de tren entre Toulon y Niza estarán interrumpidos hasta mañana, mientras que la autopista A8 y el aeropuerto de Toulon-Hyères han sido abiertos de nuevo, según la Prefectura.

En Fréjus, unas 1.500 personas, la mayoría turistas, fueron evacuadas después de que se desbordase el río Argens. El teniente de alcalde de Fréjus, Francis Tosi, dijo que este municipio ha sido “cortado en dos” y “numerosas personas han tenido que ser transportadas en helicóptero o evacuadas”.

Entre las personas que han tenido que refugiarse hay muchos turistas extranjeros que estaban en campings y también personas gitanas que vivían en caravanas cerca del río que se ha desbordado. “Hay que darles ropa y comida, han dejado todo allí”, explicó Tosi. Igualmente, las inundaciones han obligado a evacuar a quinientos reclusos de la prisión de Draguignan, afirmó el director de la administración penitenciaria, Jean-Amédée Lathoud.

Las difíciles condiciones meteorológicas han hecho que entre 70.000 y 80.000 personas sigan sin electricidad en el departamento de Var, según las autoridades regionales. Sin embargo, la Red de Transporte de Electricidad habla de 120.000.

LA SITUACIÓN MEJORA

Météo France, la agencia meteorológica francesa, afirmó en un comunicado que “las lluvias han sido especialmente abundantes en Var”, donde ha registrado entre 150 y 250 milímetros de lluvia, aunque en algunos lugares se han superado los 380 milímetros.

Por su parte, la Prefectura de Var concluyó que “el tiempo está mejorando”. “Las lluvias están en regresión y ya sólo afectan a la zona de Var situada al norte del (río) Argens, con intensidades periódicas del orden de entre 1 y 5 milímetros por hora”.

Etiquetas
stats