Más de 1.400 muertos y 117.000 desplazados en Sur de Sudán

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Más de 1.400 personas han muerto en Sur de Sudán en lo que va del año, más que en todo 2010, y al menos 117.000 han huido de sus hogares a raíz de los violentos enfrentamientos de los últimos meses entre las fuerzas gubernamentales de Jartum y las tropas sursudanesas, según la ONG Intermón Oxfam, que ha asegurado que “Sur de Sudán enfrenta el año más violento desde el final de la guerra civil en 2005” justo cuando en julio está prevista su independencia.

El portavoz de Intermón Oxfam --la división española--, Francisco Yermo, ha afirmado que “a sólo seis semanas del nacimiento del nuevo país (Sur de Sudán), la situación es muy complicada en términos de seguridad. ”La protección de los civiles“, ha continuado, ”será uno de los retos más grandes y crucial del nuevo estado“.

En 2010, casi 1.000 personas murieron en Sur de Sudán y en 2009, cerca de 2.500 personas. Sin embargo, hasta mediados de mayo de 2011, 1.405 personas han fallecido y 117.407 han huido de sus hogares, según ha indicado Oxfam citando datos de la ONU.

“Las fuerzas de la ONU tienen un papel vital que desempeñar, pues la misión de paz de la ONU ha luchado y en ocasiones no pudo proteger a las personas en Sur de Sudán de la violencia. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene ahora la oportunidad de asegurar ese derecho de la población civil”, ha explicado Yermo. Al respecto, Oxfam ha sostenido que la ONU ha tenido dificultades para cumplir su función de protección en esta zona.

MISIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ

Oxfam ha manifestado en un comunicado que la nueva misión de paz, prevista para después de la independencia, debe desplegar más tropas en las áreas más volátiles y asegurar que éstas tengan la formación y el equipo adecuados para ser capaz de disuadir rápidamente los brotes de violencia, así como de llevar a cabo patrullas más largas y de mayor alcance que estrechen las relaciones con las comunidades locales en riesgo.

No obstante, Oxfam ha alertado de la necesidad de mejorar el control de las violaciones de los Derechos Humanos que se han registrado durante el conflicto armado. Por ello, la ONG ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a que asegure la protección de los civiles ante la escalada de la violencia que se ha registrado durante los últimos días en la disputada región fronteriza de Abyei.

Como consecuencia, Oxfam ha solicitado al Consejo de Seguridad que también garantice una misión para el mantenimiento de la paz en Sur de Sudán, actualmente a debate. Hasta el momento, miles de personas se han visto desplazadas y parte de ellos se han visto atrapados en los enfrentamientos cruzados entre grupos rebeldes y el Ejército de Sur de Sudán en los estados de Unidad y Jonglei, en la frontera con Sudán.

“Una misión de paz de la ONU no puede ser nunca una solución a largo plazo, y en última instancia, el Gobierno de Sur de Sudán es responsable de proteger a sus propios ciudadanos. La situación requiere que la ONU apoye al nuevo Estado y también proporcione protección a los civiles, si el Gobierno es incapaz de hacerlo”, ha añadido Yermo.

Oxfam ha concluido que la inseguridad está limitando el acceso de las ONG a las áreas afectadas por la violencia, lo que dificulta la entrega de ayuda humanitaria a aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares o se están viendo envueltas en el conflicto armado.

Etiquetas
stats