Siete muertos en una incursión masiva del ejército turco en Irak

El Ejército turco confirmó este domingo una masiva incursión aérea en el norte de Irak, donde anoche bombardeó supuestas posiciones de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), quienes reconocieron esta tarde que el ataque causó la muerte de al menos siete personas.

Según un comunicado del PKK citado por la agencia Firat, cercana al grupo, los bombardeos provocaron la muerte de siete personas, de las cuales cinco pertenecían al PKK y 2 eran civiles. Además, otros tres militantes del PKK resultaron heridos.

Unos 50 aviones de combate turcos bombardearon la noche de este sábado el cuartel general del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. La operación continuó con bombardeos de artillería pesada a objetivos en el interior de Irak durante la mañana de este domingo.

En un comunicado publicado esta madrugada en Internet, el Estado Mayor del Ejército turco confirmó que “objetivos determinados del PKK en Avasin, Hakurk y las montañas Kandil (...) fueron golpeados desde las 01.00 (23.00 GMT) por los cazas de la Fuerza Aérea turca en una exhaustiva operación”.

“Los aviones volvieron a sus bases a las 04.15 (02.15 GMT)”, según la nota. “Aviones espía (de EEUU) sobrevolaron la zona durante un mes”, denunció este domingo el PKK, que acusó a Washington de haber facilitado la información necesaria para que el ejército turco ejecutara el ataque.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se congratuló del resultado de la operación y felicitó al Ejército en un discurso televisado en la tarde del domingo. “La primera valoración que se puede hacer de la operación, realizada bajo condiciones nocturnas, es que ha sido un éxito”, dijo Erdogan.

En la entrevista del pasado 5 de noviembre en Washington entre Erdogan, y el presidente estadounidense, George W. Bush, el Gobierno de EEUU se comprometió a entregar “información de espionaje fiable y en tiempo real” a Turquía.

Mientras el portavoz del Gobierno turco, Cemil Cicek, afirmó que las bombas se limitaron al PKK y sus bases, la agencia Firat insistió en que el Ejército turco “bombardeó objetivos civiles en el área de Kandil. Diez aldeas fueron bombardeadas durante la incursión aérea y la mujer Ayse Ali Evdo murió”.

Fuentes del Ejército afirmaron que las incursiones continuarán en el marco de la autorización otorgada por el Parlamento en octubre y el Gobierno en noviembre, según fuentes del Ejército turco.

La de hoy ha sido la mayor operación transfronteriza efectuada hasta ahora por las fuerzas armadas turcas en el norte de Irak, donde se refugian los combatientes del PKK -un grupo catalogado como terrorista por Ankara, EEUU y la Unión Europea-.

Los campos del PKK de Zap, Havasin y Haftanin que podrían haber sido bombardeados hoy se encuentran a 15 kilómetros de la frontera iraquí, mientras que las montañas Kandil se hallan a más de 100 kilómetros de la frontera turco-iraquí, en el límite con Irán.

Según Hürriyet, la operación comenzó tras determinarse la posición del cuartel general del PKK mediante escuchas telefónicas y de las comunicaciones de radio del líder de los rebeldes, Murat Karayilan, y del jefe del operativo militar de la banda, Behoz Erdal.

Tras la muerte de 13 soldados y la captura de otros ocho en un ataque de unos 300 militantes del PKK en Daglica, el pasado 21 de octubre, la opinión pública turca y los partidos políticos de la oposición han presionado al Gobierno para que autorizara una incursión militar en el país vecino.

A principios de noviembre, EEUU se comprometió a facilitar a Turquía “información fiable” sobre las posiciones del PKK, por lo que el Gobierno turco dio permiso a los generales para que entrasen en el país vecino en cualquier momento a partir el 28 de noviembre.

El uno de diciembre se desplegó la primera incursión, pero a mucho menor escala que la de este domingo.

Según los expertos, este tipo de bombardeos aéreos podría continuar hasta marzo y entonces, cuando mejoren las condiciones climatológicas, Turquía consideraría la posibilidad de realizar también un incursión terrestre.

Al mismo tiempo, el Gobierno turco está preparando una ley para facilitar que los nacionalistas kurdos abandonen las armas y se reintegren en la sociedad.

Etiquetas
stats