La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Al menos 19 muertos tras el paso de tornados y fuertes tormentas por Florida

Al menos diecinueve muertos y cientos de casas destruidas causaron este viernes varios tornados y fuertes tormentas que arrasaron zonas del centro de Florida, situación que obligó a las autoridades a decretar el estado de emergencia.

Los torbellinos asolaron los condados de Seminole, Sumter, Lake y Volusia, en el centro de este estado de Estados Unidos, destruyendo comunidades de casas móviles y negocios, derribando árboles y líneas telefónicas y dejando sin electricidad a unas 20.000 personas.

Los tornados pasaron por esos cuatro condados ubicados al norte de Orlando barriendo con todo a su paso en horas de la madrugada cuando miles de personas dormían.

Dos de las zonas más afectadas son Lady Lake y Paisley, en Lake, donde se registraron tres y once muertos respectivamente, según cifras suministradas por Christopher Patton, portavoz de ese condado.

Tras el paso de los tornados, el gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró el estado de emergencia, orden que permite coordinar todas las operaciones de evacuación, activar planes de emergencia con las agencias locales, estatales y federales y la apertura de refugios para las personas damnificadas.

“Nuestra prioridad es la búsqueda y el rescate. Entendemos que las personas quieren saber de sus seres queridos, pero no deben intentar ingresar a la zona, si no se encuentran allí. Queremos tener libres los caminos para los vehículos de emergencia”, dijo Crist.

En una conferencia de prensa, el gobernador aseguró que ya se encuentran en el área “equipos de búsqueda y rescate que están haciendo todo lo posible para hallar a las personas que todavía están en los escombros”.

Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Florida advirtió que podrían pasar varios días antes de que puedan determinar con exactitud cuántas personas fallecieron.

En este momento -agregó- “estamos enfocados en los heridos, las personas que necesitan ayudan”.

Los tornados arrasaron comunidades de casas móviles durante la madrugada cuando los residentes dormían y muchas personas fallecieron en sus camas.

Varias de esas casas móviles estaban ubicadas en zonas de cultivos de naranja y otros rubros agrícolas donde generalmente trabajan inmigrantes hispanos.

Tirso Moreno, coordinador general de la Asociación Campesina de Florida, expresó preocupación porque el fenómeno meteorológico afectó “sobre todo a los inmigrantes y trabajadores hispanos” que residen en Volusia y Lake.

Moreno afirmó que “las casas de muchos hispanos están destruidas”, y que desean realizar “visitas de reconocimiento, pero la policía no nos deja entrar en las zonas más afectadas”.

Christie Mysinge, portavoz de la policía de Lake, declaró que las casas móviles en varias de las áreas “resultaron severamente dañadas y las viviendas también sufrieron mucho daño estructural”.

En el condado de Volusia los tornados causaron al menos diez heridos que fueron trasladados a centros hospitalarios de la zona, mientras que los damnificados se encuentran los refugios que han abierto las autoridades.

Las escuelas están cerradas, los caminos obstruidos por los escombros y se ha decretado un toque de queda desde las 22.00 GMT para evitar saqueos.

Las autoridades creen que la devastación puede ser similar a la registrada en los huracanes de 2004.

El gobernador de Florida se encuentra recorriendo los condados arrasados y se reunirá con los equipos de rescate.

Entretanto, el Servicio de Meteorología ha alertado de que la línea de severas tormentas y torrenciales lluvias avanzará en la tarde hoy desde el sur de Orlando y Cabo Cañaveral hacia el Lago de Okeechobee, en el sur del estado.

En la noche del jueves, esa agencia gubernamental advirtió la noche del jueves que fuertes tormentas llegarían a la zona y emitieron un alerta de tornados, información que fue divulgada a través de los medios de comunicación del estado de Florida.

Etiquetas
stats