El nuevo primer ministro finlandés retrasa la formación del nuevo Gobierno

HELSINKI, 3 (Reuters/EP)

El primer ministro electo de Finlandia, Jyrki Katainen, informó este martes de que la formación de un nuevo Gobierno se retrasará hasta el 18 de mayo, una decisión que podría demorar el rescate a Portugal.

Sin embargo, Katainen ha dicho que planea mantener conversaciones este martes con los grupos parlamentarios sobre Portugal y los mecanismos de la Unión Europea para intentar establecer una postura sobre el paquete de rescate antes del 13 de mayo, cuando se iniciarán las conversaciones para formar una nueva coalición en Finlandia.

El nuevo primer ministro y líder del partido Coalición Nacional tendrá que negociar con el bloque socialdemócrata y con los Verdaderos Finlandeses, que se oponen al rescate de la UE de Portugal, para formar una coalición en el Gobierno y para establecer el paquete de ayuda a Lisboa.

“Las conversaciones se iniciarán el próximo miércoles 18 de mayo”, señaló Katainen. “Habíamos establecido otra fecha pero vamos a utilizar el tiempo que sea necesario para prepararnos”, agregó el nuevo primer ministro.

Los mercados financieros esperaban que se resolviera la situación en Finlandia antes de que los ministros de Economía europeos discutieran a mediados de mayo la posible ayuda a Portugal.

Katainen declinó hacer comentarios sobre cuáles partidos formarán la coalición gubernamental o la postura que tomaría el nuevo Gobierno para el rescate de Portugal.

El aumento del apoyo electoral a los Verdaderos Finlandeses, que fue la tercera fuerza política más votada en las elecciones del mes pasado después de una campaña centrada en criticar la intención de la UE de llevar a cabo rescates financieros, ha planteado la posibilidad de que, en caso de que forme la coalición gubernamental, frene el plan de rescate a Portugal.

El líder del partido, Timo Soini, mostró este lunes nuevamente su disconformidad con el plan de rescate pese a que anteriormente había expresado la posibilidad de apoyar el paquete de ayuda.

Por su parte, los socialdemócratas apoyan las políticas de la UE, pero piden a los inversores privados que asuman más riesgos en los planes de rescate.

Etiquetas
stats