Al menos 70.000 nuevos desplazados en el Congo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Más de 70.000 personas han sido desplazadas por los enfrentamientos entre tribus en la provincia congoleña de Equateur, en el norte de República Democrática del Congo (RDC), de acuerdo con las declaraciones realizadas este lunes por Médicos Sin Fronteras (MSF) a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Casi la mitad de los desplazados han permanecido dentro de RDC, con refugios temporales en localidades como Kungu, Bokonzi, Bomboma y Bonzene, de acuerdo con la rama belga de MSF, que acaba de terminar una misión de evaluación a la provincia.

El equipo de MSF encontró “gente que ha estado caminando más de cuatro días para salvar sus vidas”. “Al final de su jornada, estas personas son indigentes, no tienen nada, viven al aire libre o en refugios hechos por ellos, o en iglesias, escuelas o con familias de acogida”, indica un comunicado. “Los heridos no tienen tratamiento porque es demasiado caro y porque huyeron sin pertenencias”, añade.

El resto de los desplazados cruzaron el río Ubangi en la vecina República de Congo, donde muchos se han extendido a lo largo de la costa del río y sólo pueden ser alcanzados por piraguas. El número de estos refugiados superan los 44.000, de acuerdo con el coordinador de la ONG Médicos de África, Samba Ndalla, cuya organización trabaja con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Ésta es la cifra de ayer domingo, pero ha llegado otra ola de refugiados a la zona de Impfondo que aún no ha podido ser registrada”, añadió. “La situación es catastrófica (...), la mayor parte de la gente sólo tiene refugios para protegerse de la lluvia y el sol”, aseguró Ndalla.

“Las necesidades son enormes. Mientras que aún no hemos visto ningún brote de epidemias, sí se ha dado un incremento en los casos de malaria, diarrea, infecciones respiratorias y dermatitis entre los niños”, detalló. Según Ndalla, el último influjo de refugiados es el resultado de un ataque contra la aldea congoleña de Buburu, un asalto que se produjo el sábado por la noche.

Etiquetas
stats