El número de muertos en Gaza ya sobrepasa las 300 víctimas

Israel prosiguió por segundo día consecutivo los bombardeos sobre Gaza, que han provocado ya cerca de 300 muertos, y aprobó una movilización de tropas que podría ser el preludio de una operación terrestre en la franja palestina.

El Consejo de Ministros autorizó este domingo la llamada a filas de miles de reservistas y el titular de Defensa, Ehud Barak, aseguró que “si hacen falta botas en el terreno, las habrá”, mientras el Ejército israelí desplegaba baterías de artillería y cientos de soldados en los alrededores de la franja palestina.

La operación de ataque aéreo a la franja, denominada Plomo Forjado, continuó con bombardeos en distintas zonas de Gaza, sobre todo, en el sur y en la capital, que provocaron la muerte a decenas de personas, elevando el número de fallecidos desde el sábado a 287 (en su mayoría policías de Hamás) y el de heridos a más de 900.

Los servicios de emergencia de Gaza afirman que el número de víctimas podría elevarse en las próximas horas puesto que al menos 120 de los heridos se encuentran en estado crítico.

Desde la tarde del sábado la aviación israelí ha golpeado más de 240 objetivos, informó un portavoz militar que aseguró que en este tiempo las milicias palestinas han lanzado alrededor de 150 cohetes contra territorio de Israel.

Uno de los cohetes provocó el sábado la muerte en la ciudad de Netivot de la única víctima israelí desde que comenzó la ofensiva, mientras que otro alcanzó este lunes las cercanías de la ciudad de Ashdod, a unos 37 kilómetros de Gaza, y se convirtió en el proyectil más lejano que han logrado lanzar las milicias palestinas.

A primera hora de la tarde los F-16 israelíes bombardearon la región de Rafah, en el sur de la franja y fronteriza con Egipto, en la que destruyeron 40 túneles que comunican el territorio palestino con el egipcio, indicaron fuentes militares.

Según fuentes palestinas de Gaza, al menos dos personas murieron por el fuego israelí, que destruyó parte del muro de separación con Egipto, lo que posibilitó que decenas de palestinos cruzasen al otro lado de la frontera.

También fueron alcanzadas lanzaderas de cohetes de las milicias, el complejo de seguridad de Hamás de Seraya (que incluye una cárcel) y la sede de la cadena de televisión de Hamás, Al Aqsa TV, que continuó su retransmisión desde una unidad móvil.

Testigos presenciales denunciaron que un almacén de medicamentos en el sur de Gaza también fue bombardeado, al igual que una mezquita cercana al hospital de Shifa, el principal de Gaza capital.

Medios israelíes indican que el Ejército está trasladando tropas y tanques desde los Altos de Golán (ocupados a Siria en 1973) hacia el sur del país, donde se sitúa Gaza.

En varios puntos de Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado, cientos de personas se han manifestado contra la operación militar israelí en Gaza, que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, calificó de “matanza” y es la más sangrienta contra los palestinos desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Un joven de veinte años, Arafat Khawaja, murió cuando se manifestaba en la localidad cisjordana de Naalin al ser alcanzado en el cuello por fuego de soldados israelíes.

El paso fronterizo de Kerem Shalom se abrió este lunes para permitir el paso de camiones de agencias humanitarias e Israel anunció que permitiría la entrada a su territorio a heridos graves para que fueran atendidos en sus hospitales.

Mientras llovían las condenas internacionales hacia la dureza de la ofensiva israelí y los llamamientos a la paz en la región, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, declaró este lunes que no acepta los llamamientos a la contención del fuego, y dijo que “Hamás es una organización terrorista e Israel es un país que está defendiendo a sus ciudadanos”.

“La única forma de hacer que se acabe la ofensiva es dejar claro que Israel tiene el derecho de protegerse y que la Comunidad Internacional le apoye (en su lucha contra Hamás)”, indicó.

Livni hizo esta declaración después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, asegurara que su Gobierno manejará la situación “con sensatez, paciencia y firmeza” hasta “alcanzar los resultados deseados”.

Destruyen una universidad

La Fuerza Aérea israelí continuó durante la madrugada de este lunes su bombardeo masivo de la franja de Gaza con ataques que mataron a siete personas, casi todos menores o mujeres, y destruyeron la Universidad Islámica, próxima a Hamás, según fuentes médicas y testigos.

Un hombre, dos mujeres y un bebé de un año de edad murieron en un ataque a un edificio del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja, indicaron fuentes médicas palestinas.

Además, dos adolescentes y un niño de la misma familia perdieron la vida cuando la aviación militar israelí lanzó su carga explosiva en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, agregaron las fuentes.

Los últimos bombardeos elevan a más de trescientos muertos y mil heridos el recuento provisional de 48 horas de ataques aéreos israelíes contra centros vinculados a Hamás, según fuentes médicas.

La oficina del jefe de Gobierno del movimiento islamista en Gaza, Ismail Haniye, también fue bombardeada esta madrugada, informó el Ejército israelí en un comunicado que da cuenta en las últimas doce horas de ataques contra “docenas de objetivos vinculados a Hamás, como centros de almacenamiento y manufacturación de armas, túneles, lugares de lanzamiento de cohetes y almacenes”.

Haniye no se encontraba en la oficina, pues todos los líderes de Hamás han pasado a la clandestinidad desde que comenzó la oleada de ataques.

Poco después de la medianoche, los F-16 bombardearon la Universidad Islámica, situada al oeste de la ciudad de Gaza y próxima a Hamás, a diferencia de la cercana Universidad Al-Azhar, vinculada a Al-Fatah.

Los residentes en el barrio de Remal de la capital de la franja oyeron cuatro grandes explosiones que causaron el pánico en la zona y vieron grandes columnas de humo blancas y negras salir del edificio.

Varios edificios del campus femenino con laboratorios químicos quedaron destruidos, mientras que inmuebles colindantes resultaron seriamente dañados, precisaron.

El Ejército israelí defiende que se trataba de un “centro de desarrollo e investigación de armas empleado, entre otros usos, como laboratorio para desarrollar y manufacturar explosivos y parte inseparable de la infraestructura de manufacturación de cohetes Kasam”.

Las milicias palestinas, por su parte, han seguido lanzando cohetes contra el sur de Israel, uno de los cuales ha matado a un israelí y herido a otros siete en la ciudad de Ashkelón, informa la radio pública del país.

Además, un obrero palestino ha herido a cuatro israelíes -uno de ellos de gravedad- al apuñalarles en el asentamiento de Kiryat Sefer, en territorio cisjordano, informó la Policía.

El atacante resultó gravemente herido de bala en el primer aparente acto de venganza fuera de Gaza a la operación israelí en la franja.

Según datos del Ejército israelí, más de 150 proyectiles han sido disparados contra las localidades cercanas a la franja, uno de los cuales mató el sábado a un hombre de la localidad de Netivot.

Dos israelíes han muerto hasta el momento desde el comienzo de la ofensiva.

Etiquetas
stats