El número de muertos por las lluvias de Filipinas ronda ya el centenar

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las autoridades filipinas han elevado este lunes a 92 el número de personas fallecidas por las fuertes lluvias caídas la semana pasada en el país y que afectaron a la capital, Manila.

El Consejo Nacional para la Reducción del Riesgo y la Gestión de Desastres Naturales (NDRRMC, por sus siglas en inglés) ha situado a la mayoría de las víctimas en la región de Luzón Central, donde han perdido la vida 38 personas. En la región metropolitana de Manila se ha registrado al menos 32 muertes, mientras que el resto están repartidas por otras tres regiones del centro y oeste del archipiélago.

Los datos del NDRRMC, recogidos por ABS-CBN News, reflejan que 66 de los fallecidos han muerto por ahogamiento, mientras que otros 12 han perdido la vida al quedar sepultados por corrimientos de tierra.

En total, unos 3,45 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones. De ellas, unas 410.000 aún seguían este lunes por la mañana en centros de evacuación, según las cifras oficiales, que han confirmado daños en más de 8.600 viviendas de cinco regiones.

El Gobierno también ha hecho balance de los daños económicos causados por el monzón y ha cifrado en más de 616 millones de pesos (unos 12 millones de euros) los costes de las futuras reparaciones tanto en infraestructura como en agricultura.

Unas 40 zonas han sido declaradas en estado de calamidad por las autoridades, según el director ejecutivo del NDRRMC, Benito Ramos, que ha dicho que diversas zonas costeras siguen todavía inundadas.

AMENAZA DE 'HELEN'

Los meteorólogos han advertido de que, lejos de estabilizarse, la situación seguirá siendo complicada en materia climatológica durante los próximos días. La depresión tropical 'Helen', potencial tormenta, avanza hacia el archipiélago, que podría volver a sufrir lluvias torrenciales.

La previsión es que 'Helen' golpee la parte norte de la isla de Luzon, la mayor de Filipinas, pero sus efectos también podrían notarse en áreas más al sur que aún no se han recuperado de los efectos del reciente monzón.

Etiquetas
stats