La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición siria planea formar un Gobierno en la sombra para asumir las riendas

ESTAMBUL, 12 (Reuters/EP)

Haithman al Malé, uno de los líderes de la oposición siria en el exilio, ha anunciado su intención de crear un Gobierno en la sombra para preparar el camino a la transición tras la caída del régimen liderado por Bashar al Assad.

Malé, de 81 años de edad y juez de profesión, es uno de los presos políticos que fueron liberados el pasado mes de marzo en el marco de la amnistía concedida por el presidente sirio para calmar los ánimos de la población.

Al igual que otro medio centenar de opositores, se ha negado a participar en el diálogo nacional que comenzó el domingo en Damasco. Por el contrario, ha anunciado su intención de crear un Gobierno de “salvación nacional” integrado por “independientes y tecnócratas, no por políticos”.

La elección de sus miembros se llevará a cabo el próximo día 16, en una conferencia en Damasco. “No será como el Gobierno actual, será un Gobierno inclusivo, un Gobierno regional, de modo que cada ministro operará como un líder para su región”, ha explicado.

Así, ha indicado que “la obligación más importante” de este equipo será “coger el timón cuando Al Assad caiga”. “Cuando eso ocurra estará en condiciones de llenar el vacío y gobernar el país”, ha aseverado.

Malé ha confiado en que este momento está cerca porque “el Gobierno de Al Assad ha perdido su legitimidad” al usar la fuerza contra su propio pueblo, algo que habría dejado más de 1.300 civiles y 500 uniformados muertos, según las organizaciones humanitarias y las propias autoridades, respectivamente.

“Ahora, está usando más de 3.000 tanques para reprimir a la población. Un Estado que lucha contra su propio pueblo y mata a su propio pueblo no puede ser un Estado”, ha indicado, considerando que Siria debería dirigir su potencial contra Israel para liberar los Altos del Golán.

En este contexto, Malé ha señalado que su intención es abandonar Turquía y regresar a Siria para ser testigo de la “crueldad” del régimen. “Me gustaría reunirme con el primer ministro (Recep) Tayyip Erdogan para explicarle que todas las historias que se cuentan sobre Siria son mentira. Quiero contarle la realidad”, ha dicho.

Pese a que el 'premier' turco ha cultivado la relaciones con Al Assad, a raíz el estallido de las revueltas democráticas, el pasado mes de marzo, ha endurecido su postura. Así, ha instado a su colega a adoptar las medidas necesarias para frenar la crisis humanitaria que ha llevado a más de 10.000 sirios a cruzar la frontera hacia Turquía.

Etiquetas
stats