La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición india pide a gritos la renuncia del primer ministro por la venta fraudulenta de minas de carbón

NUEVA DELHI, 27 (Reuters/EP)

Los parlamentarios opositores indios han gritado este lunes en el Parlamento “renuncia primer ministro” mientras continúa la crisis política del Ejecutivo después de que hace dos semanas se publicase un informe que asegura que el Estado habría dejado de ingresar 33.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) por la venta fraudulenta de minas de carbón.

La Oficina Central de Investigación publicó hace dos semanas el informe sobre un posible caso de corrupción por la venta a menor precio de las minas de carbón entre 2005 y 2009. El Gobierno indio no habría convocado ningún concurso público y el Estado habría dejado de ingresar unos 33.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) al vender las explotaciones demasiado baratas.

Los partidos de la oposición han pedido que el primer ministro, Manmohan Singh, dimita ya que fue ministro de Carbón entre 2006 y 2009 y, por tanto, habría sido el encargado de vender parte de estas explotaciones. El informe exonera a Singh de cualquier responsabilidad.

El Parlamento ha tenido que volver a cerrar este lunes debido a los alborotos de la bancada de la oposición ante este nuevo escándalo de corrupción. “Me gustaría decir que las acusaciones sobre incorrecciones no tienen ninguna base y no se sustentan en hechos”, ha asegurado el primer ministro este lunes.

Sing pretendía defenderse en el Parlamento, pero apenas ha podido pronunciar algunas palabras ante los gritos de la oposición. “Primer ministro: presente su dimisión”, han dicho en voz alta los opositores

El primer ministro ha facilitado una copia de su discurso en el que pretendía exonerar a su Ejecutivo de cualquier mala práctica y ha asegurado que la culpa es de los estados ricos en carbón, gobernados por la oposición, que no han introducido reformas para mejorar su competitividad. Además, ha indicado que las conclusiones del informe son “claramente discutibles”.

Singh ha subrayado que mantuvo el sistema de conceder licencias sin concursos públicos mientras se prepararan reformas para evitar “la baja producción energética, el bajo crecimiento del PIB y también bajos beneficios”.

El exministro de Telecomunicaciones Andimuthu Raja tuvo que dimitir en noviembre de 2010 por vender las licencias de telefonía móvil a un precio menor al del mercado, gracias a los supuestos sobornos de las empresas que se hicieron con los contratos. El Estado indio habría perdido unos 40.000 millones de dólares (32.000 millones de euros) en aquel caso.

India extrae del carbón las dos terceras partes de sus necesidades energéticas, pero a pesar de que cuenta con una de las mayores reservas del mundo de este mineral, debe importar dicha materia prima. Los opositores critican la mala gestión de la empresa estatal Carbón de India, que es incapaz de aumentar la producción.

Etiquetas
stats