La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La ordenación del Gran Agadir, en manos de canarios

Marruecos ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de los arquitectos canarios Beltrán, Cabrera y Trujillo el concurso internacional del Plan de Ordenación del Área Metropolitana de Agadir, y cuatro Planes Generales de Ordenación (PGO) de los municipios que conforman el área metropolitana.

La propuesta canaria ha obtenido la mejor nota técnica entre consultoras de Francia, Túnez, Bahrein, Arabia Saudí y Marruecos. Los responsables de las empresas Walter Beltrán y Asociados, Cabrera Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismo; y Gumersindo Trujillo Domínguez A+U, que han decidido unirse para optar a este concurso, valoran muy positivamente el acompañamiento de Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. del Gobierno de Canarias), en todo el proceso licitador.

Ésta es la primera ocasión en la que los urbanistas del Archipiélago consiguen una proyección exterior de esta magnitud. Una proyección, que se produce en una región donde Canarias tiene una presencia relevante. Para los arquitectos, “este logro demuestra la competitividad y calidad técnica de las empresas canarias en el campo del urbanismo”.

El área metropolitana de Agadir es la cuarta de las grandes aglomeraciones urbanas de Marruecos, con unos 2.100 kilómetros cuadrados y algo más de 800.000 habitantes. Se trata de un área de gran desarrollo económico, basado en la agricultura y el turismo, donde la población se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años.

Beltrán, Cabrera y Trujillo coinciden en que en esta área “se observan procesos territoriales similares a los que se desarrollaron en Canarias, entre las décadas de los ochenta y los noventa del siglo XX”.

“Este hecho, explican los arquitectos, permite aplicar las herramientas desarrolladas en las islas para solucionar los problemas creados por la extensión de los núcleos urbanos y de la edificación, por el aumento de las actividades económicas y por el incremento de la población”.

Para los directores de la UTE, “las limitaciones del territorio en Canarias han obligado a enfrentar anticipadamente problemas que hoy empiezan a manifestarse en áreas metropolitanas de otras regiones, a las que se pueden transferir conocimiento y experiencia”.

La trayectoria profesional acumulada por los miembros de la UTE en la redacción de planes territoriales es muy amplia. Han llevado a cabo el Plan Insular de Tenerife y el Plan de Residuos de Tenerife, en planes generales (como los de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, Güímar, Vilaflor, Hermigua, Haría, El Rosario, Candelaria, entre otros), así como en planes de ordenación de espacios naturales, de protección de conjuntos históricos?

Una experiencia que les permite enfrentar la ordenación de un área tan compleja y extensa como la del Gran Agadir, que “representa, a la vez, un reto y un compromiso profesional, excepcionales”.

El trabajo lo ejecutará un equipo multidisciplinar, en el que a los arquitectos urbanistas Walter Beltrán, Agustín Cabrera y Gumersindo Trujillo, se les une la sociedad Corona y P. Amaral Arquitectos, el despacho de Viatrio Ingenieros y profesionales de la economía, la geografía física y humana, y el derecho.

Etiquetas
stats