Más de cien países apoyan la condena a los asentamientos israelíes

JERUSALÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El jefe palestino en las negociaciones de Oriente Próximo, Saeb Erekat, ha asegurado que más de un centenar de países respaldan la condena a la construcción de asentamientos judíos que su equipo quiere que apruebe el Consejo de Seguridad de la ONU.

Erekat dijo el jueves a la emisora palestina Maan que el Gobierno no aplazará sus esfuerzos hasta que se reúna el Cuarteto para Oriente Próximo, formado por Rusia, Estados Unidos, la UE y Naciones Unidas.

Las autoridades palestinas creen que el fin de estos planes de construcción y la condena del Consejo de Seguridad allanarán el terreno para volver a la mesa de negociaciones.

El miércoles, el negociado Nabil Shaaz trasladó a una delegación de senadores franceses su impresión de que Estados Unidos no vetará la votación del Consejo de Seguridad, dado su rechazo a la actual postura de Israel.

Asimismo, ha negado las informaciones de medios israelíes que apuntaban a que iba a reunirse con representantes del Estado judío durante la visita de los enviados norteamericanos Dennis Ross y George Mitchell, de quienes dijo que no conoce su agenda para el viaje.

En esta sentido, subrayó que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el comité central de Al Fatá --que depende de la OLP-- y el presidente, Mahmud Abbas, han decidido mantener el punto muerto de las negociaciones mientras Israel no se comprometa a dejar de construir en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este.

Erekat acusa directamente al primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, de cerrar la puerta del diálogo y la paz y de elegir en cambio sus planes en los asentamientos.

Etiquetas
stats