La participación en el referéndum de Sur de Sudán alcanzará el 60% mínimo

JUBA (SUDÁN), 11 (Reuters/EP)

La alta participación en el referéndum por la independencia del Sur de Sudán, que se celebra desde el pasado domingo, está superando las expectativas y casi con toda seguridad alcanzará el 60 por ciento mínimo requerido para que la votación sea válida, según informó este martes la comisión organizadora.

Miles de personas siguen participando en el tercer día de las votaciones, previstas para toda la semana. De momento, la consulta se celebra pacíficamente, salvo los enfrentamientos registrados durante cuatro días entre árabes nómadas y sursudeneses en la disputada región fronteriza de Abyei, que han causado al menos 23 muertos.

“El proceso se está desarrollando de forma realmente tranquila. No parece que vayamos a tener problemas para llegar al umbral del 60 por ciento. De hecho, creemos que (la participación) será mucho mayor”, declaró el presidente de la comisión, Mohammed Ibrahim Khalil.

Algunos colegios electorales ya han recibido entre la cuarta parte y la mitad de los votos en los dos días transcurridos desde que comenzaron las votaciones, precisó Khalil, en declaraciones a Reuters.

Las normas establecen que se requiere un mínimo del 60 por ciento de participación para que el referéndum sea válido. Aparte, se necesita más de un 50 por ciento de votos favorables para que se conceda la independencia, lo cual se da por descontado.

Etiquetas
stats