Al menos 75 muertos y miles de personas sepultadas bajo los escombros a causa del terremoto de Sumatra

PADANG (INDONESIA), 30 (Reuters/EP)

El poderoso terremoto que ha sacudido este miércoles la isla indonesia de Sumatra ya ha causado al menos 75 muertos, mientras que miles de personas continúan sepultadas bajo los escombros, anunció el vicepresidente del país, Jusuf Kalla, quien mostró su temor a que el balance de víctimas crezca considerablemente debido a la cantidad de edificios que se han derrumbado.

El seísmo, de 7,6 grados en la escala de Richter según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha afectado gravemente a la ciudad de Padang (costa oeste de Sumatra), de unos 900.000 habitantes. El USGS determinó que el epicentro del terremoto se encontraba a unos 85 kilómetros de profundidad.

“Miles de personas están atrapadas bajo los escombros de los edificios”, añadió el jefe del departamento de prevención de desastres del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya. La televisión indonesia informó de que la cubierta del aeropuerto de Padang se ha venido abajo.

El temblor de la tierra se dejó sentir en puntos tan lejanos como Kuala Lumpur, capital de la vecina Malasia. De hecho, algunos rascacielos de Singapur, situada a 440 kilómetros de distancia, fueron evacuados. No obstante, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico canceló la alerta que había declarado en un primer momento.

Un ciudadano de Padang relató a Reuters que “cientos de casas han resultado dañadas a lo largo de la carretera”. “Hay algunos incendios, los puentes están cortados y hay un pánico extremo”, señaló este testigo, que agregó que algunas tuberías se han roto, provocando inundaciones.

Otro testigo llamado Adi dijo que todas las viviendas a su alrededor han resultado parcial o totalmente destrozadas y que la gente temía la llegada de un tsunami. “Todavía no ha llegado ayuda (...) Algunas personas están buscando a familiares pero todas las luces se han ido completamente”, declaró. La falta de electricidad podría complicar seriamente las labores de rescate durante la noche.

ENTRE DOS PLACAS TECTÓNICAS

Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, se sitúa en el límite entre las placas tectónicas Indo-Australiana y Euroasiática, una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta. Por esta razón, muchos geólogos han venido vaticinando que esta ciudad podría ser destrozada por un seísmo.

“Padang se sitúa justo en frente del área con el mayor potencial (de sufrir) un terremoto de magnitud 8,9”, estimó hace unos meses Danny Hilman Natawidjaja, geólogo del Instituto de Ciencia Indonesia que también se mostró preocupado por el tsunami que generaría un fenómeno de esas características. El terremoto que provocó el devastador tsunami de 2004 se originó a unos 600 kilómetros mar adentro de la costa norte de Sumatra.

Etiquetas
stats