La petrolera Kosmos pide protección militar a Marruecos en aguas del Sáhara

Los sondeos petrolíferos que lleva a cabo la compañía noruega Fugro-Geoteam en aguas del Sáhara Occidental para el Gobierno de Marruecos y la petrolera estadounidense Kosmos han contado con la protección militar expresa de la Marina Real alauita.

Tanto la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas marroquí como Kosmos, su socio en el off-shore de Bojador, solicitaron ayuda militar a la Base Naval de Dajla a principios de enero. Los barcos de Fugro-Geoteam contratados por Kosmos y Marruecos para explorar una pequeña parte de los casi 44.000 kilómetros cuadrados de la concesión han recalado ya varias veces en el Puerto de La Luz, ante las protestas de los saharauis residentes en Canarias.

La página web de la revista noruega Norwatch, de Western Sahara Resource Watch, desveló el pasado 17 de marzo, justo cuando se producía la protesta de saharauis en el Puerto de La Luz por la llegada de uno de los barcos de Fugro-Geoteam, el Thor Omega, los problemas que ha tenido durante estos meses Fugro-Geoteam par llevar el cabo las prospecciones.

Según Norwatch, la expedición que estaba originalmente estimada en dos meses entra ahora en el cuarto. La razón del retraso podrían ser problemas técnicos en el recién construido barco sísmico de Fugro-Geoteam.

La revista informa de que un documento interno entre el Ministerio marroquí de Pesca y la Armada demuestra que la Marina Real en la ciudad de Dajla fue requerida para asegurar que la operación de la compañía noruega fuese llevada a cabo sin incidentes.

“Contamos con su colaboración y asistencia para realizar con éxito esta operación”, se dice en la carta enviada al coronel de la base naval en Dajla a principios de enero de este año.

Entre otras cosas, el escrito explica el método sísmico utilizado por la compañía noruega, denominado 3D. Además se menciona el tamaño del área explorada: “un área de aproximadamente 2000 kilómetros cuadrados en el denominado bloque offshore”.

Esto implica que el accionista de Fugro-Geoteam, la compañía de capital privado Kosmos Energy, ha obtenido una visión completa de en qué parte del país ocupado se puede encontrar petróleo. El gigantesco bloque de Kosmos Energy en el Sáhara Occidental tiene un tamaño aproximado de 43.998 kilómetros cuadrados. Fugro-Geoteam está explorando una pequeña veinteava parte del bloque.

El documento además indica que la exploración se iniciará en enero y durará 60 días. Tiempo ya excedido con creces. Estas actividades han sido descubiertas a partir de protestas de los saharauis.

Fugro-Geoteam ha tenido muchos problemas para llevar a cabo la misión en los 60 días previstos. El 11 de febrero el registro de entrada del puerto de Las Palmas indica la escala del Geo Caribbean para reparaciones. El barco permanece atracado durante 15 horas y parte mucho antes de lo que tenía previsto en la escala.

El 17 de marzo, el buque de apoyo con pabellón de Islas Feroe del Geo Caribbean, Thor Omega, llegó a Las Palmas en medio de la protesta de varios saharauis. Por alguna desconocida razón para Norwatch, Thor Omega estuvo navegando durante las 24 horas anteriores junto al Island Senior.

El Island Senior, antes denominado Thor Fish, fué vendido el año pasado a una compañía de las Islas Shetland, Island Innovations Ltd. Thor Fish aún aparece en la página web del Thor Offshore cómo integrante de su flota.

El gerente de Thor Offshore, Hans Andrias Joensen, declaró a Norwatch que no deseaba confirmar ni desmentir que Island Senior hubiese trabajado como integrante de la exploración de Fugro-Geoteam.

La posibilidad de que la petrolera Kosmos pretenda instalarse en la isla de Fuerteventura con una base de operaciones cara a sus intereses en África Occidental ha sido desmentida por los grupos políticos que gobiernan el Ayuntamiento de Tuineje, al situar CANARIAS AHORA el probable emplazamiento de Kosmos en el valle y playa de Agando, junto a Gran Tarajal.

El Ayuntamiento de Tuineje aprobó el 26 de marzo una moción apoyada por CC. PP y NF-NC para solicitar la descatalogación de sebadales frente a la playa de Agando, con el fin de construir un gran puerto industrial en su costa.

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