La policía advierte de que los terroristas republicanos suponen una amenaza real

BELFAST, 22 (Reuters/EP)

El nuevo jefe de la Policía norirlandesa (PSNI), Matt Baggott, que tomó este martes posesión de su cargo, advirtió de que los republicanos “atrapados en el pasado” suponen una amenaza real para la paz.

Baggott, de 50 años, ex jefe de Policía de Leicestershire, sucede en el cargo a Hugh Orde, en un contexto marcado por el incremento de la violencia de los terroristas pro irlandeses, que persiguen la ruptura con Reino Unido.

La semana pasada se incrementaron los puestos de control, después de que la policía desactivara una bomba de 272 kg, un artefacto más potente que el que causó la muerte de 29 personas en el atentado con más víctimas ocurrido en Irlanda del Norte, el de Omagh, en 1998.

“No la minimizo, es real”, declaró Baggott en referencia a la amenaza terrorista, durante una rueda de prensa. Según dijo, la forma de hacer frente a la amenaza terrorista es que la comunidad, la “vasta mayoría”, “diga 'No' a la gente que quiere volver al pasado”.

Irlanda del Norte ha disfrutado de un periodo de relativa calma, desde el acuerdo de paz alcanzado en 1998 entre grupos pro británicos y pro irlandeses, pero el pasado marzo el IRA Auténtico, una escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA), mató a dos soldados británicos en la base de Massereene, en el norte de Belfast, y a un policía en el condado de Armagh, en lo que parece un intento por revivir el conflicto armado.

“Estoy profundamente apenado de que haya gente que siga atrapada en el pasado, que está atrapada en la violencia y la intimidación”, declaró Baggott.

Etiquetas
stats