Canarias reitera que Marruecos “tendrá enfrente” al Gobierno español si toca “un solo milímetro” de las aguas isleñas

Ángel Víctor Torres.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

4

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reiterado que las aguas del Archipiélago “no se tocan” y, “si Marruecos intenta delimitar sus supuestas aguas dentro del espacio marino que España y Canarias consideran propio, aunque se trate de un solo milímetro, tendrá enfrente al Archipiélago y al Estado”.

Torres ya se pronunció en este sentido cuando el parlamento marroquí aprobó en diciembre la delimitación de sus aguas marítimas. En un comunicado, el Ejecutivo informa que el presidente del Gobierno canario ha mantenido una reunión en Madrid con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien confirmó “la misma postura de defensa clara ya trasladada por el equipo anterior”. El próximo viernes, González realizará una visita a Marruecos, primer país árabe en el que se estrena como jefa de la diplomacia de España.

En la nota, el Ejecutivo regional ha informado que en el próximo Consejo de Gobierno “se aprobará una resolución institucional en defensa de las aguas canarias” antes las pretensiones unilaterales de Marruecos, un día después de que Rabat vote la delimitación de sus fronteras marítimas y defina su Zona Económica Exclusiva, que supone incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales.

El presidente de Canarias se ha mostrado firme en la defensa de las aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva y que Marruecos prevé incluir en su nueva delimitación marítima dentro del océano Atlántico oriental.

Etiquetas
stats