El presidente Museveni anuncia que repetirá candidatura en 2011

KAMPALA, 29 (Reuters/EP)

El jefe de Estado ugandés, Yoweri Museveni, ha anunciado que comparecerá, por cuarta vez consecutiva a las próximos comicios presidenciales que tendrán lugar el año que viene, así como a las elecciones de su partido Movimiento Nacional de Resistencia (NRM).

Museveni, uno de los presidentes más longevos de África, llegó al poder en 1986 tras arrebatarselo a una junta militar. Desde el punto de vista de los analistas internacionales su mandato, en los primeros años próspero y pacífico, ha ido degenerando en un régimen corrupto y déspota.

El principal rival de Museveni será la coalición opositora Cooperación Interpartidista que liderará, casi con toda probabilidad, Kizza Besigye, líder del Foro por el Cambio Democrático y derrotado en los anteriores comicios de 2001 y 2006, ambas elecciones bajo la sospecha del fraude masivo.

Sin embargo, la popularidad de Museveni ha decrecido a lo largo de los últimos 15 años, y se prevé que las elecciones de 2011 serán las más duras a las que jamás se haya enfrentado. Si se mantiene esa tendencia a la baja “hay una verdadera posiblidad de que consiga menos del 50 por ciento de los votos el año próximo”, estimó el analista Bernard Tabaire, porcentaje insuficiente para conseguir la victoria en la primera vuelta.

Etiquetas
stats