El presidente de Ucrania implica directamente a Timoshenko en un asesinato

KIEV, 13 (Reuters/EP)

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha asegurado que la ex primer ministra Yulia Timoshenko está directamente implicada en el asesinato de un empresario de hace 16 años y ha denunciado que a la exmandataria no le ha importado que algunos gobiernos occidentales hayan boicoteado la Eurocopa 2012 en protesta por las condiciones que sufre en la cárcel la propia exjefa de gobierno.

Tras numerosas especulaciones, el fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, anunció a finales de mayo que la ex primera ministra estaba siendo investigada como testigo material en el asesinato no resuelto del empresario y político Yevhen Shcherban, ocurrido hace 16 años.

La opositora, quien cumple una condena de siete años de prisión por cargos de abuso de poder, señaló en abril que las acusaciones según las cuales ella estuvo involucrada en el asesinato del poderoso empresario son “absurdas”.

Yanukovich ha afirmado en una entrevista publicada esta semana que el crimen contra Shcherban fue llevado a cabo “con la participación de Timoshenko”. “Las autoridades no se lo han inventado. Ocurrió de verdad”, ha indicado.

En otro diálogo con la agencia Interfax, Yanukovich ha afirmado que “si el tribunal prueba que Timoshenko estuvo implicada (...) el caso sufrirá un giro”. “Pero repito, esta decisión solo pertenece al tribunal y a nadie más”, ha asegurado.

Shcherban murió en un tiroteo cuando descendía de un avión en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania. Los atacantes, disfrazados de mecánicos del aeropuerto, también asesinaron a su esposa y a varias personas más.

El crimen se produjo después de varios asesinatos en Donetsk, incluyendo un atentado con bomba que se cobró la vida del propietario del club de fútbol de Shajtar Donetsk, y dio lugar a un realineamiento de las alianzas políticas y de negocios.

El partido de Timoshenko, Batkivshchina (Madre Patria), ha emitido un comunicado en el que define al presidente como “dictador” y le acusa de dirigir las investigaciones y los tribunales contra la ex primera ministra tras sus últimas declaraciones. “El siguiente paso de Yanukovich será el de ejercer un papel directo en los interrogatorios y en las torturas contra Timoshenko”, ha afirmado.

EL PRIMER MINISTRO APOYA AL PRESIDENTE

El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado este miércoles que después de que Shcherban desapareciera, la compañía que dirigía entonces Timoshenko, Sistemas Unificados de Energía, consiguió grandes beneficios vendiendo gas ruso en Donetsk.

“Esta persona (Timoshenko) es muy controvertida y aquellos que quieren hacer de ella un símbolo de lucha por la democracia deben atenerse a los hechos”, ha señalado Azarov.

Además, ha criticado el boicot de algunos países europeos a la competición deportiva. “No advertiré a nadie de que no utilice con Ucrania el lenguaje de las amenazas y boicots. No aportará nada beneficioso al desarrollo de nuestras relaciones”, ha explicado. “Si tienen una política basada en sus convicciones y en información subjetiva y deciden no venir a la Euro, es su decisión personal”, ha indicado.

El encarcelamiento desde octubre del año pasado de Timoshenko, la principal opositora del presidente Viktor Yanukovich, ha tensado las relaciones de Ucrania con la Unión Europea y Estados Unidos, países que consideran el caso como justicia “selectiva”.

Etiquetas
stats