La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El presidente checo acepta la renuncia de su primer ministro

PRAGA, 25 (Reuters/EP)

El presidente de República Checa, Vaclav Klaus, aceptó este viernes la renuncia presentada por el primer ministro checo, Jan Fischer, aunque le ha pedido que siga cumpliendo con sus responsabilidades hasta que se forme el nuevo Gobierno de coalición surgido de las elecciones legislativas del pasado mes de mayo, en las que los partidos de centro derecha fueron los más votados en su conjunto.

La renuncia, requerida por la ley, se produjo después de la sesión de apertura esta semana de la nueva Cámara Baja y que permite a Klaus nombrar a un nuevo primer ministro, que seguramente sea el líder del Partido Democrático Cívico Demócrata, Petr Necas.

Necas encabeza las negociaciones para formar un Gobierno de coalición junto con otros dos partidos de centro derecha, el TOP09 y el partido Asuntos Públicos, después de que en las pasadas elecciones de mayo la unión de las tres fuerzas consiguiese 118 escaños de los 200 con los que cuenta el Parlamento. Esta coalición les permitirá gobernar cómodamente y sacar adelante la reforma de los sistemas sanitario y de pensiones.

Necas ha señalado que se conseguirá un acuerdo de los tres partidos conservadores a principios de julio y que el nuevo Gobierno podrá sacar adelante los recortes presupuestarios para 2011.

Fischer y su gobierno provisional tomó el poder en mayo de 2000 después de que el anterior ejecutivo dimitiese tras perder una moción de confianza del Parlamento durante su presidencia de turno de la unión europea. “Este gobierno fue creado en una situación complicada”, señaló Klaus después de una reunión con Fischer. “sin duda creo que se puede decir que cumplió con su papel”, añadió el presidente.

Etiquetas
stats