El presidente de la compañía de Fukushima tiene intención de dimitir

TOKIO, 20 (Reuters/EP)

El presidente de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), Masataka Shimizu, tiene intención de dimitir para asumir así su responsabilidad por el desastre nuclear en la planta de Fukushima-1, según adelantan los medios de comunicación japoneses. Concretamente, el diario 'Yomiuri' informa de que Katsutoshi Chikudati --alto ejecutivo de la compañía-- será el encargado de sustituir a Shimizu.

Por otro lado, el periódico económico 'Nikkei' sostiene que TEPCO va a anunciar unas pérdidas netas históricas por valor de en torno a un billón de yenes (8.553 millones de euros) para el año fiscal que concluyó en marzo. La empresa debe hacer frente ahora al desmontaje de los reactores dañados y al pago de indemnizaciones, aunque todo apunta a que al menos en este último apartado contará con apoyo público.

Instituciones financieras al margen, estas pérdidas constituyen un récord en el entorno empresarial japonés. Se espera que tan pronto como este viernes TEPCO se pronuncie sobre todas estas cuestiones.

TEPCO podría vender activos por valor de hasta 600.000 millones de yenes (5.132 millones en euros) para cubrir algunos de los gastos. Entre dichos activos figuran acciones en la corporación de telecomunicaciones KDDI, inmuebles y otros bienes no indispensables para las actividades de la eléctrica.

Etiquetas
stats